Minedu: Inicio de clases presenciales en Perú tienen como fecha límite el 28 de marzo

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dio nuevos alcances sobre el nuevo año escolar 2022.

Compartir
Compartir articulo
Alumnos tendrán clases presenciales tras dos años de educación virtual. Foto: Andina.
Alumnos tendrán clases presenciales tras dos años de educación virtual. Foto: Andina.

Las clases presenciales en el Perú ya tienen fecha de inicio, según el ministro de Educación, Rosendo Serna. Luego de dos años de educación virtual producto de la pandemia de la COVID-19, los alumnos retornarán a las aulas el próximo 28 de marzo.

Sin embargo, esta fecha no será obligatoria para todos los colegios del Perú, puesto que, según manifestó el titular del Minedu, las instituciones que hayan cumplido con la adecuación de ambientes y los protocolos de seguridad pueden iniciar las clases escolares antes de la fecha pactada.

“Hasta el 28 de marzo, toda institución educativa debe haber iniciado las clases […] Si hay alguna institución que ya cumplió con protocolos, requerimientos, etc, puede empezar antes de esta fecha”, señaló Serna.

No obstante, el primer día de marzo, dijo, los docentes vuelven a las aulas para formular los documentos de gestión, el plan de trabajo, el reglamento educativo institucional, el reglamento interno, entre otros documentos de gestión.

Serna indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ya ha transferido directamente a los directores de colegio el presupuesto para el programa de mantenimiento de locales escolares y el presupuesto destinado a la adquisición de los kits de higiene con el fin de prevenir el avance de la pandemia.

“Los directores encargados o designados manejarán esos recursos; en el presupuesto 2022 también existe una asignación para las UGEL que será destinada específicamente para la compra de kits de limpieza, para eso se ha flexibilizado la norma técnica, con el propósito de que se tomen decisiones sobre el programa de mantenimiento de locales escolares”, anotó.

De otro lado, informó que el Minedu liderará la comisión multisectorial que se encargará de afianzar el retorno seguro y equitativo a las clases escolares en el marco de la emergencia sanitaria, lo que permitirá articular esfuerzos para obtener soluciones conjuntas que beneficiarán a 8 millones de estudiantes.

Luego de destacar el compromiso de sus homólogos para atender prioritariamente al sector Educación como pilar importante de la sociedad, dijo que la comisión multisectorial se encargará de velar por la educación con una nueva perspectiva desde las regiones con miras al desarrollo formativo.

Finalmente, indicó que el Minedu también ofrecerá asistencia técnica a todas las regiones en la capacitación de docentes para el manejo de herramientas tecnológicas durante la pandemia.

“El tema del compromiso de todos los ministros para atender esta situación, no solo de esta coyuntura sino también entender que el desarrollo de educación es una tarea comprometida de todos los sectores de la sociedad”, declaró.

VACUNACIÓN A MENORES DE 5 A 11 AÑOS

Para un retorno seguro a clases presenciales, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que, pese a no ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19 en menores de edad, se recomienda que los escolares tengan ambas dosis contra el coronavirus para el retorno a clases presenciales a fines de marzo.

“No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura”, precisó el titular del Minsa en declaraciones a la prensa.

La medida mencionada no es una que vaya a mantenerse como tal, sino que podría variar dependiendo de cómo va evolucionando el virus y sus efectos en las personas. “¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse. Vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, aseguró el titular de la cartera de Salud.

“Ya está definida la llegada de las vacunas para los niños de 5 a 11 años: el 18 de enero. Calculamos que entre el 19 y 20 empezaremos la inmunización en todo el país”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO