Essalud: proveedores para la instalación de vacunatorios denuncian que aún no les pagan por sus servicios

La entidad se escudaría en el hecho de que nunca emitieron órdenes de servicio para no realizar el pago de las deudas correspondientes.

Compartir
Compartir articulo
Essalud: proveedores para la instalación de vacunatorios denuncian que aún no les pagan por sus servicios
Essalud: proveedores para la instalación de vacunatorios denuncian que aún no les pagan por sus servicios

La llegada del primer lote de vacunas hace casi un año emocionó a toda la población pues se trataba de la manera más segura y eficiente de poder combatir al COVID-19. Ante el arribo de estas, las autoridades tuvieron que movilizar a sus equipos para diseñar, instalar e implementar los centros a donde la ciudadanía acudiría para recibir sus primeras dosis. Es así que varios microempresarios fueron contactados por Essalud para brindar diferentes servicios, pero ahora, casi un año después, estos reclaman que sus servicios no han sido pagados en su totalidad.

No contestan el teléfono, no nos atienden”, señala Martín Pow Sang, un microempresario que asegura que se encargó de la instalación de toldos en los vacunatorios de Aljovín y Jesús María, lugares donde su trabajo todavía se encuentra en pie, según un reportaje emitido por Latina. Pow Sang asegura que apenas se le ha pagado el 5% de los servicios prestados y que la entidad le estaría debiendo hasta el momento más de un millón de soles.Ya se va a cumplir un año desde que instalamos los toldos”, aseguró la persona afectada.

Por otro lado, Edgar Herrera denunció que Essalud tiene una deuda pendiente de 45,000 soles. Él se habría encargado de la señalización y publicidad que se ven en los vacunatorios. “Es información que se coloca en diversas zonas para que la gente esté informada”, señaló. En el reportaje, mostró que en su centro de impresión en Breña todavía conserva algunos trabajos que hizo para la entidad. “Me daban horas para hacer el trabajo. Venían a las seis de la tarde para imprimir material que se necesitaba para las siete de la mañana del día siguiente”, contó a las cámaras.

OÍDOS SORDOS

El 21 de julio del 2021, estos y otros empresarios presentaron una solicitud de pago ante Essalud. En el documento expresaron su malestar por la falta de respeto que había mostrado la institución para con ellos al no pagarles por los servicios prestados. Pow Sang recalca que su trabajo se realizó enfrentando los peligros que suponían la segunda ola de contagios que por aquellos días desestabilizó, una vez más, nuestro precario sistema de salud.

Ya estoy terminando de armar todo el expediente de todo lo que me ha dejado Ibeth. Quiero llevarlo bien armado todo y en base a eso decirle a la red esto es lo que está pendiente”, se escucha decir a Alejandro Viola en un audio compartido por uno de los afectados. Viola es el Jefe de Logística del vacunatorio Aljovín, centro donde todavía permanece el trabajo de los denunciantes. “Quienes van a sacar las órdenes y van a sacar todo es Almenara, no nosotros. Nosotros lo que vamos a armar es el paquete, el expediente y lo vamos a llevar para allá”, señala en otro momento del audio.

Essalud: ¿Cuáles son las sombras que persiguen a su nuevo presidente?
Essalud: ¿Cuáles son las sombras que persiguen a su nuevo presidente?

Esta comunicación confirmaría que la entidad conocía de los pagos pendientes, pero no reaccionaron con celeridad. Además, Viola explica en otro momento que todo el problema se ve afectado por el cambio de gobierno que hubo. Al no contar con órdenes emitidas por Essalud, la institución se niega a reconocer los servicios brindados, pero los microempresarios han mostrado pruebas como boletas firmadas por autoridades de Essalud, correos electrónicos, audios, chats e imágenes que corroborarían que sí prestaron los servicios mencionados.

Al asumir el cargo de presidente de Essalud, Gino Dávila señaló que honrarían las deudas que tienen con su proveedores, pero un comunicado señaló que “no tiene pagos pendientes a proveedores, ni denuncias en la vía civil relacionados a posibles deudas pendientes por cancelar”.

SEGUIR LEYENDO