Precio del dólar vuelve a cerrar a la baja en la jornada del viernes 21 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde volvió a mostrar un descenso. A nivel global, los mercados globales están atentos a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró a la baja este viernes 21 de enero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.835 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un descenso de 0.05% respecto al último jueves cuando cerró en S/ 3.837. De esta manera, la divisa acumula un descenso en lo que va del año de 3.90%.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR tuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight por S/ 6,300.1 millones a una tasa de interés promedio de 2.85%. Además, el resultado de subasta de Depósitos a una semana fue de S/ 972.3 millones a una tasa de interés promedio de 2.98%. También se colocaron Swap de Tasas de Interés al plazo de 9 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3.88%, y se subastaron CDV BCRP a 3 meses por S/ 300 millones a un margen promedio de 0.04%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.805 (compra) y S/ 3.845 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.79 y S/ 3.831 la compra, y entre S/ 3.838 y S/ 3.88 la venta.

A nivel global, según la agencia Reuters, el dólar seguirá expuesto al sentimiento sobre los futuros pasos de la Fed y sus implicaciones en las tasas de bonos soberanos y los mercados de renta variable. Los mercados globales están atentos a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, en búsqueda de pistas sobre su camino de endurecimiento monetario, que incluye el fin de las compras de bonos, las alzas de tasas y la reducción del balance. Además, ya muchas autoridades del banco central estadounidense han dicho que marzo es un buen momento para comenzar a elevar el costo del endeudamiento.

En el plano local, hay distintos hechos que mueven la aguja del dólar. Perú vive actualmente una tercera ola de COVID-19 en Perú y Lima y Callao, entre otras ciudades, pasaron a un nivel de riesgo alto por lo que se actualizó el toque de queda de 12 a.m. a 4 a.m., así como menores aforos. En el Congreso de la República este viernes se discute si se aprueba por insistencia la ley que busca restringir el referéndum. En tanto, la atención por ahora está centrada en el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.

Además, la economía peruana habría crecido 13.5% en el 2021, reflejando el mayor avance entre los países de Sudamérica, proyectó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Asimismo, el Perú denota el segundo mayor crecimiento entre los países de América Latina y el Caribe, después de Guyana con una expansión de 18.5%.

El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021.
REUTERS/Ángela Ponce
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, en entrevista con Reuters, Lima, Perú, 9 agosto 2021. REUTERS/Ángela Ponce

BOLSA CON INDICADORES NEGATIVOS

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, afectada por las acciones mineras, industriales y financieras, en línea con Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.99% al pasar de 23,327 a 23,095 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, se deprecia 0.94% al pasar de 625.6 a 619.71 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados desfavorables en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.28%. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.37% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 1.37%.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR