Feliz aniversario, Lima: 10 canciones dedicadas a la Ciudad de Los Reyes

Celebra el aniversario de Lima escuchando las voces más representativas de la música criolla.

Compartir
Compartir articulo
Las voces que más extrañan los peruanos en la música criolla. Fotos: Andina
Las voces que más extrañan los peruanos en la música criolla. Fotos: Andina

Lima es uno de los destinos que emite música por cada uno de sus rincones. La historia y las vivencias de sus residentes la convierte en un lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar experiencias únicas. Por su aniversario 487, compartimos una lista de canciones interpretadas por peruanos que conocían desde adentro lo que es vivir en la Ciudad de los Reyes.

CANCIONES PARA EL ANIVERSARIO DE LIMA

Contigo, Perú: esta es una de las composiciones más famosas de la música criolla y un verdadero himno para los peruanos, sobre todo porque se relacionó con la hinchada del fútbol peruano. Augusto Polo Campos la compuso con motivo de las clasificatorias al mundial de 1978, y la interpretaron el ‘Zambo’ Cavero en la voz y Óscar Avilés en la guitarra. Ha trascendido generaciones y que retumba en los estadios cada vez que se ve a la blanquirroja.

Propiedad privada: un clásico que hizo bailar en las peñas y se ha convertido en un infaltable de los karaokes. Esta canción fue compuesta por el español Modesto López Otero, inspirado por sus propias experiencias, y la interpretación cayó en la peruana Lucha Reyes, quien la convirtió en un símbolo del criollismo.

La flor de la canela: su popularidad ocasionó innumerables versiones en distintos géneros musicales. Chabuca Granda dejó un legado con sus temas, los cuales han tenido versiones como del tener lírico Juan Diego Flórez, Eva Ayllón y del salsero Daniel Santos, entre otros.

Cuando llora mi guitarra: Óscar Avilés enamoró al Perú con una magistral versión de un tema compuesto por el cantautor Augusto Polo Campos. Él hizo el acompañamiento con su instrumento para inspirar este vals. La canción cuenta los sentimientos nostálgicos de perder a un ser amado.

Callejón de un solo caño: este es un tema que refleja las vivencias de los barrios y callejones populares limeños de antaño. Fue compuesto por Victoria Santa Cruz e interpretado inicialmente por el Grupo Fiesta Criolla. Es una canción que describe la verdadera jarana y el sabor criollo.

CANCIONES QUE SIMBOLIZAN LA VIDA EN LIMA

El Gobierno del Perú, a través de su plataforma del Bicentenario, compartió un playlist compuesto por una lista de recomendaciones con canciones que reflejan la vida en la ciudad.

Nostalgia provinciana: Los Mojarras representan una renovación del rock hecho en Lima en la década de 1990. Nacidos en los cerros de El Agustino, estos jóvenes de distintas raíces peruanas fusionaron los ritmos tropicales y andinos peruanos en una propuesta rockera que le puso rostro a una juventud hija de las grandes migraciones internas.

Acuarela criolla: el Conjunto Fiesta Criolla hace un repaso de aquella Lima criolla conformada por antiguos barrios obreros de Rímac y Barrios Altos, destinos que se convirtieron en cuna de músicos, jaranas y cultura popular. Aunque Manuel Raygada la compuso, la letra de Manuel Raygada recuerda a figuras como Montes y Manrique, rimenses que fueron los primeros peruanos en grabar producciones musicales de manera profesional.

El amor: la banda Los Doltons es una las bandas más representativas de la balada y nueva ola peruana. En 1967, año de publicación de este disco, el grupo estaba compuesto por tres estudiantes de Economía de San Marcos y uno de administración de Federico Villarreal, entre los 18 y 21 años.

Avenida Larco: como el jirón de la Unión, la avenida Larco de Miraflores ha sido por décadas punto de encuentro de limeños y limeñas. En esta canción de 1981, el grupo retrata cómo era una noche de fin de semana en esta concurrida avenida miraflorina.

Barrio Piñonate: cuando la nueva ciudad de Lima ya no cabía en los Barrios Altos, El Agustino y los barrios viejos del Rímac, comenzó a desplazarse lentamente hacia los extremos de la avenida Pizarro. Este territorio fue inspiración para el Picaflor de los Andes, quien interpretó a la perfección este tema.

SEGUIR LEYENDO