Rosendo Serna: “Los docentes para ingresar a la escuela tienen que tener su carné de vacuna”

Sobre los alumnos, el ministerio aún está en conversaciones sobre qué medida tomar, ya que los menores dependen de la voluntad de sus padres.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Rosendo Serna, en la reunión intergubernamental con representantes de los Gobiernos regionales. | Foto: MINEDU
El ministro de Educación, Rosendo Serna, en la reunión intergubernamental con representantes de los Gobiernos regionales. | Foto: MINEDU

El ministro de Educación (Minedu), Rosendo Serna, confirmó que todos los docentes a nivel nacional deberán estar vacunados para iniciar sus labores el 1 de marzo del 2020, en el inicio de las clases escolares de forma presencial.

Durante una conferencia de prensa, tras la reunión intergubernamental del Gabinete Ministerial con representantes de los Gobiernos regionales, remarcó están en constante comunicación con el Ministerio de Salud. También remarcó que la vacunación, al menos para los maestros, será obligatoria.

“La norma está señalada para el rol de los docentes. Los docentes para ingresar a la escuela tienen que tener su carné de vacuna, señalo.

En el caso de los estudiantes, estamos en análisis, discusión, para ver qué hacemos ahí, porque ellos dependen de los padres. En su momento anunciaremos el tema”, agregó.

La respuesta del titular de Educación surgió ante la pregunta de uno de los reporteros que señalaba que hay un grupo de padres en la región Junín con ideas en contra de la vacunación de los niños de 5 a 11 años, y que hoy en la tarde habría una reunión para oponerse a ella.

El ministro Serna recordó que el inicio de clases está programado para el 28 de marzo, considerando que deben planificarse las clases. También señaló que puede haber instituciones educativas que inicien antes las clases, si es que están en las condiciones.

VACUNACIÓN DE PROFESORES

El ministro Rosento Serna compartió el porcentaje de docentes vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta el momento. Señaló que esta cifra bordea el 95% a nivel nacional.

“Estamos trabajando para sean tres dosis [de la vacuna]. En ese nivel, el porcentaje es menor”, reconoció.

El ministro señaló que ya se ha entrado a en un proceso de adecuación de las aulas para poder recibir a los alumnos. “Han recibido presupuesto del 2020 y del 2021, que ha permitido fortalecer”, detalló.

Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

MINEDU INVERTIRÁ S/ 417 MILLONES EN MANTENIMIENTO DE 54 MIL COLEGIOS PÚBLICOS

54 mil 847 colegios públicos del país recibirán S/ 417 millones 729 mil 978 soles para el mantenimiento de sus locales escolares y la adquisición de kits de higiene que les permitirá contar con espacios seguros y salubres para recibir a sus alumnos.

De este monto, S/122 millones 729 mil 978 soles han sido designados para que 52 ml 889 instituciones adquieran kits de higiene, según informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

Para ello, el Minedu aprobó la Norma Técnica: Disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022, mediante Resolución Ministerial N° 016-2022-MINEDU.

Este kits de higiene constan de insumos para la limpieza de los colegios y el lavado de manos: detergente, lejía, escobas, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros elementos. También consta de insumos para el mantenimiento de bicicletas, en caso las instituciones educativas participen del programa Rutas Solidarias.

Procedimiento

Los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán registrar a los encargados del mantenimiento de cada colegio en Mi Mantenimiento. A través de este, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizará la transferencia a las cuentas bancarias de cada responsable.

Para poder retirar el dinero, los responsables deberán contar con la aprobación de su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) por parte de su respectiva UGEL.

Criterio de asignación

Para la asignación de los montos, se considerarán criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica, colegios emblemáticos, entre otros.

Luego de haber efectuado los trabajos de mantenimiento y de haber comprado los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos a través del sistema Mi Mantenimiento.

SEGUIR LEYENDO