Pasaporte en Perú: ¿Cómo tramitarlo y cuántos días demora en entregarlo?

Conoce el paso a paso para tramitar tu pasaporte de manera presencial en las distintas sedes del país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

Muchas personas se encuentran deseosas de viajar y conocer el mundo, para ello es necesaria la herramienta principal de viajes: el pasaporte. Aquí te mostraremos cómo tramitar este documento y cuántos días demora en entregarlo.

Según la página oficial del Gobierno, para tramitar el pasaporte en personas mayores de edad, se puede hacer en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca, previa cita. Este documento tiene una vigencia de 5 años.

En el caso sea una persona con discapacidad, puede asistir a la cita con un/a acompañante de apoyo en caso sea necesario. Este, debe identificarse con su DNI, pasaporte o documento que acredite su permanencia legal en Perú. Si tiene un curador o familiar legalmente responsable, debe acudir con los documentos que lo acrediten como tal.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE

En primer lugar, necesita tener su DNI en buen estado y sin ninguna multa electoral.

Si es el caso de pérdida o robo del documento, se debe presentar una declaración jurada.

ELIJA CÓMO HACER EL TRÁMITE

Deberá marcar la opción si es que quiere realizar el trámite de manera presencial o a través de Centros MAC.

PASOS PARA SACAR EL PASAPORTE

1. VERIFIQUE LAS FECHAS DISPONIBLES

Debe ingresar al Sistema de Citas en Línea y selecciona la opción “Ver fechas próximas disponibles”. Ahí podrá revisar la lista de sedes a nivel nacional y sus fechas disponibles para programar su cita.

2. EL PAGO

El pago es de S/ 98.60 por derecho a expedición de pasaporte. Puede pagarlo a través de:

Págalo.pe: Puede pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe con el código 01810.

Banco de la Nación: Puede pagar en cualquier Banco de la Nación o agente Multired.

Para realizar el pago debe indicar su número de DNI y debe conservar su voucher o recibo de pago, ya que se necesitará para realizar el trámite.

3. SAQUE SU CITA

Ingrese al Sistema de Citas en Línea para programar su cita. Debe colocar sus datos personales o los del familiar o amigo que va a tramitar el pasaporte, el N° de recibo, código de verificación y fecha de pago que aparecen en el voucher.

Debe seleccionar la sede de Migraciones en la que desea sacar su pasaporte, elegir la fecha y hora disponible para la cita.

Migraciones recomienda imprimir la constancia o tomarle una captura de pantalla con su celular para agilizar el proceso de atención en la sede a la que asista.

4. ACUDE A LA CITA

El día que se ha programado la cita debe acercarse con su DNI y recibo del pago. Debe mostrar la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.

El trámite de pasaporte electrónico es presencial, es decir, si bien tú puedes hacer el pago o sacar la cita por un familiar o amigo, la persona debe asistir personalmente a la cita ya que se debe confirmar su identidad y sacarle una foto para el pasaporte.

6. TOMA DE FOTO

Una vez en la cita, le tomarán una foto para el pasaporte. Esta foto se toma de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debe tener en cuenta estas condiciones:

  • No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  • No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  • No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  • No llevar piercings en el rostro.

7. RECOJO DEL PASAPORTE

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita después de cumplir con todos los requisitos.

Si por algún motivo no puede recoger su pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que se hizo el trámite. Si el pasaporte no es recogido dentro de ese plazo, será destruido y deberás tramitar uno nuevo.

SEDES DE MIGRACIONES EN EL PERÚ

Encontrará una sede en las regiones de Arequipa, Callao, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Lima, Iquitos, Piura, MAC Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes.

SEGUIR LEYENDO