Jorge Muñoz dio su reporte tras el sismo: “no hay daños ‘significativos’ en Lima y otros 32 distritos”

El alcalde de Lima informó que hasta el momento hay una persona herida y algunos daños provocados por el deslizamiento de rocas.

Jorge Muñoz será citado al Congreso de la República por incendio en Mesa Redonda, informó la parlamentaria Norma Yarrow. Foto: Andina
Jorge Muñoz será citado al Congreso de la República por incendio en Mesa Redonda, informó la parlamentaria Norma Yarrow. Foto: Andina

El alcalde de Lima Jorge Muñoz, de acuerdo a un primer balance tras el sismo de 5.6 grados, informó que hasta el momento en el Cercado de Lima, en la Costa Verde y otros distritos de la capital no se reportan daños significativos.

“Vecinos, les informo que toda la Costa Verde y el Cercado de Lima, incluido Barrios Altos, al momento no reportan daños tras el sismo registrado hace pocos minutos; de igual manera, 32 distritos de la ciudad. Seguimos realizando las coordinaciones pertinentes”, publicó en su cuenta de Twitter.

El burgomaestre posteriormente indicó que “hasta el momento no hay mayor situación severa producto del sismo. Hay deslizamientos de rocas y piedras en esta zona de Ate. En Carabayllo también se han dado este tipo de problemas que han afectado a los vecinos de esta zona”

“Se ha hecho un trabajo muy rápido con cada uno de los distritos que a la fecha se vienen reportando desplazamientos de rocas y cerros en algunas jurisdicciones. Mientras, en la Costa Verde se registró también desplazamiento de piedras, pero que fueron retenidas con las geomallas, por lo que no se restringirá el tránsito de vehículos”, agregó.

Muñoz añadió que ocurrió tres casos de personas que resultaron afectadas debido al temblor. “Una se ha caído del tercer piso de una edificación en Villa María del Triunfo y dos pequeñas en una zona de Ate, producto del desplazamiento cayeron algunos metros, pero están fuera del peligro estas chicas”, añadió.

TEMEN DERRUMBES

En Villa El Salvador, otro reportero de América Tv, en un enlace en vivo, dio cuenta de la rajadura de una de las únicas vías que los vecinos usan para transitar. Los pobladores temen que este se venga abajo y afecte a decenas de familias que se hallan en la parte de abajo del lugar donde se encuentran y que sus viviendas también se vean afectadas por este deslizamiento.

En tanto, en Barrios Altos, una de las tantas casonas del Cercado de Lima están a punto de colapsar. Otro periodista ingresó a una de ellas y mostró la precariedad e inseguro que es trasladarse por este lugar.

Las escaleras, vigas y techos construidos con madera y quincho ya se encuentran apolillados y sus paredes de adobe presentan rajaduras.

Este lugar también cuenta con conexiones clandestinas de luz, cuyos postes se encuentran muy cerca a las construcción. Esta casona es de dos pisos y se hizo un llamado a las autoridades de la municipalidad de Lima para que haga una supervisión de este lugar.

SILENCIO SÍSMICO

Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP publicó el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, precisó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, manifestó.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR