PCM anunció cierre de playas, beneficios tributarios, avance de la variante Ómicron en Perú y otros acuerdos del Consejo de Ministros

La jefa del Gabinete encabezó la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las últimas medidas del 2021. Periodistas pidieron la presencia del ministro de Transportes por las polémicas de su sector.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez habló sobre el nuevo ministro de Educación
Mirtha Vásquez habló sobre el nuevo ministro de Educación

La jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, junto a ministros de Estado, informan a la ciudadanía sobre las últimos informes y decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros en relación al control de la pandemia de la COVID-19, medidas, restricciones y la reactivación económica previo al inicio del nuevo año 2022.

La conferencia de prensa se efectúa en la Sala de Acuerdo Nacional de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta es la primera actividad en la que está participando como parte del equipo ministerial el nuevo titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, quien reemplazó a Carlos Gallardo tras su censura por parte del Congreso.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó hoy que el Poder Ejecutivo aprobó seis decretos legislativos, entre los cuales se encuentran los que otorgan beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal y de atún.

“Los tres primeros que quiero resaltar se refieren a normas promocionales, correspondientes a los sectores acuícola, forestal y de la pesca y procesamiento del atún, los cuales nos parecen tienen un potencial de crecimiento muy importante en el Perú”, agregó.

El ministro indicó que para el sector forestal y de fauna silvestre se aprobó algo similar, con el objetivo de aprovechar de manera sostenible los bosques.

“Este es un sector que en los últimos años ha perdido un poco el espacio, considerando que en el 2019 exportamos 125 millones de dólares, pero como sabemos nuestra potencialidad es enorme”, manifestó.

“Para el sector forestal se ha aprobado un beneficio tributario que es muy similar a lo aprobado para el sector acuícola, que implica una rebaja a 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030, para todas las empresas con ingresos netos menores a 1,700 UIT, cerca de 7.5 millones de soles”, dijo.

Pedro Francke sostuvo que el tercer sector que consideraron importante otorgarle beneficios tributarios se refiere a la flota atunera.

Asimismo, el ministro informó que se aprobó un decreto legislativo para uniformar el costo de los convenios de estabilidad jurídica en 2%.

“Nos parece que es una medida para tratar a todos los sectores por igual”, indicó.

Pedro Francke también señaló que se ha prorrogado algunas exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que están vigentes desde hace muchos años.

“Esto implica que los alimentos, fertilizantes y demás insumos agrícolas, así como el dinero electrónico, no pagan IGV, están exonerados”, sostuvo.

“Esta es una continuación de una medida que ya existía, pero que vencía este año, y que era necesario prorrogar”, agregó.

Por último, el ministro señaló que se aprobó un decreto legislativo para mejorar la tributación municipal.

VARIANTE OMICRON

Se incrementó a 116 los casos de contagios con la variante ómicron de la covid-19 en Lima y en algunas regiones del Perú, reportó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Cevallos precisó que 112 casos de ómicron han sido identificados en Lima y Callao, 3 casos en Sullana (Piura) y 1 en Chimbote (Áncash).

“Sin embargo, dijo que en el caso de Lima y Callao, el 17% de los casos que se están presentando hasta ahora y que se vienen estudiando serían sospechosos de ser de la variante ómicron, lo que indica que está en consonancia con el incremento de la positividad de las pruebas moleculares que se viene dando en relación con el covid-19″, anotó.

CIERRE DE PLAYAS

Para evitar los aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la covid-19, durante el feriado largo por Año Nuevo, el Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el litoral del Perú los días 31 de diciembre y 1 de enero próximo.

Precisó que esta medida fue aprobada hoy en el Consejo de Ministros e incluye a las riberas de los ríos, lagos y piscinas públicas.

Asimismo, se mantiene el horario de Toque de queda para el 31 de diciembre, que se iniciará a las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

PIDEN PRESENCIA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES

Ante la ausencia del ministro de Transportes, Juan Silva, la prensa hizo un pedido a Mirtha Vásquez para que él participe de las conferencias, ya que desde que fue asignado como titular de la cartera se han dado una serie de polémicos anuncios que ha evitado responder.

Vásquez sostuvo que a partir del mes de enero se darán conferencias de prensa por sectores, por lo que todos los ministros deberán responder a los cuestionamientos que se requieran.

Asimismo, indicó que el decreto sobre el empadronamiento de los taxis colectivos, esto corresponde a “una medida que hay que cumplir” tras la aprobación de una ley del Congreso que regula el transporte colectivo. “Obedece también a hacer un registro de cuáles son esos colectivo, dónde están y el tipo de transporte que se está usando. No se está otorgando ningún tipo de autorización ni habilitación a este tipo de transporte. El objetivo es tener un diagnóstico”.