Bono 210: Consulta AQUÍ si te corresponde recibir el subsidio como trabajador privado

La entrega de este bono ha demorado y Pedro Francke, explicó que se debe a que Reniec está cruzando la información con otras entidades para determinar el padrón final.

Compartir
Compartir articulo
Conoce más sobre el bono 210.
Conoce más sobre el bono 210.

Hace ya varios meses se viene pagando el Bono 210 que el Gobierno del presidente Pedro Castillo impuso para trabajadores del sector público y privado que ganan menos de S/.2000 mensuales. El pago a los trabajadores del Estado empezó en el mes de noviembre y depende de cada unidad ejecutora.

Para trabajadores del sector privado, el pago se realizará desde diciembre del 2021 hasta marzo del 2022 a través de EsSalud. El ministro de Economía, Pedro Francke, explicó que la demora se debe a que Reniec está cruzando la información con otras entidades para determinar el padrón final.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO 210?

A través de la plataforma oficial se podrá ver la disposición del Gobierno de este bono, como sucedió con el Bono Yanapay hace unos meses. Sin embargo, puedes ver si cumples con el requisitos de estar en planilla y ganar menos de 2.000 soles en el aplicativo de Sunafil.

El primer paso es ingresar al siguiente enlace; luego debes redactar tus datos de tu DNI; ingresar el código correspondiente y finalmente hacer click en verificar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO?

Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2,000 mensuales. Si son del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021. Además, los trabajadores no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista. Si son parte del sector público, deben estar contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.

¿CUANDO ME TOCA RECIBIR EL SUBSIDIO SI SOY TRABAJADOR PRIVADO?

Hace algunos meses, el Ministerio de Trabajo, el cual es el encargado de pagar el subsidio, indicó que en noviembre se pagaría al sector público y en diciembre al sector privado.

Pero, a su vez, ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, comunicó en conferencia de prensa que el Bono 210 soles para el sector privado todavía no se ha pagado y explicó por qué.

Estamos en una etapa en la cual es necesario el cruce de datos de planillas con datos de Reniec para asegurar el pago, y eso probablemente será en las próximas semanas”, indicó en conferencia de prensa.

También aseguró que el pago al sector público no está al 100%, ya que si bien ya se han realizado las transferencias a las unidades ejecutoras, el pago depende de cada una de ellas.

“Eso todavía está en proceso. La mayor parte estimamos que ya se ha pagado, pero no se ha completado probablemente el pago”, puntualizó.

¿CÓMO SERÁ EL PAGO DEL BONO 210?

- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo remite a EsSalud un padrón de trabajadores beneficiarios del bono extraordinario, con la finalidad de efectuar el pago del bono extraordinario.

- El otorgamiento del bono extraordinario a que se refiere el presente Decreto de Urgencia se realiza a través del Banco de la Nación, así como de todas las demás empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país, por medio de sus canales de atención, pudiendo inclusive usar tarjetas.

- El Seguro Social de Salud – EsSalud podrá requerir el servicio Cuenta Documento Nacional de Identidad (Cuenta DNI) del Banco de la Nación para gestionar el pago del bono extraordinario, el cual se realiza con cargo al presupuesto institucional del Banco de la Nación, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

SEGUIR LEYENDO