Alejandro Toledo: Ministerio Público incauta inmuebles y cuenta bancaria por US$ 6.5 millones

El expresidente del Perú fue arrestado el 16 de julio del 2019 en Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: EFE
| Foto: EFE

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio ejecutó la incautación de ocho inmuebles del expresidente Alejandro Toledo, ubicados en Lima y Tumbes, así como la inmovilización de una cuenta bancaria, cuyos bienes están valorizados en conjunto por 6.5 millones de dólares.

La medida cautelar fue realizada por el Ministerio Público en el proceso autónomo de extinción de dominio seguido al exmandatario, su esposa Eliane Karp Fernenbug y su suegra Eva Fernenbug, investigados por el presunto delito de lavado de activos, al favorecer a la empresa Odebrecht con la concesión de millonarias obras públicas en el Perú.

Los bienes inmuebles decomisados a Toledo Manrique, corresponden a una residencia en La Molina, otra vivienda en el balneario de Punta Sal, así como una casa y otras cinco unidades patrimoniales ubicadas en el edificio Torre Omega en el distrito de Santiago de Surco.

Las medidas cautelares fueron dictadas por el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Lima que declaró fundado el requerimiento de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio.

Según la tesis fiscal, los bienes tendrían origen ilícito por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, provenientes de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña.

La administración del inmueble fue asumida por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y prevalece hasta que se resuelva definitivamente el destino de los inmuebles; cuya titularidad pasaría a ser calificada como bien del Estado Peruano.

CASO TOLEDO

Toledo Manrique fue arrestado el 16 de julio del 2019 en Estados Unidos y los primeros meses del proceso de extradición fue recluido en la prisión de Santa Rita y la correccional Maguire, por considerarse que existía peligro de fuga.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia fue excarcelado el 20 de marzo del 2020 para cumplir arresto domiciliario. El exmandatario está obligado a usar un grillete.

La justicia peruana espera la extradición de Toledo Manrique para que sea procesado por las presuntas coimas de US$ 35 millones que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación y ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno.

El tratado de extradición entre ambos países que ha examinado el juez y en virtud del cual se puede proceder con la entrega de Toledo a las autoridades peruanas se firmó el 26 de julio de 2001, justo dos días antes de que Toledo accediera a la Presidencia de Perú.

JUSTICIA DE EE.UU. RESOLVIÓ QUE TOLEDO PUEDE SER EXTRADITADO A PERÚ

La justicia de Estados Unidos resolvió el 28 de septiembre que el expresidente Alejandro Toledo Manrique puede ser extraditado al Perú, donde es acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

El magistrado estadounidense Thomas Hixson certificó que Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

Con el visto bueno de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.

“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, escribió en su resolución el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco. (CON INFORMACIÓN DE ANDINA)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Darinka Ramírez realizó donaciones a madres de familia y hace promesa: “Apoyaré de a poco a todas”

Darinka, madre la última hija de Jefferson Farfán, se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La expareja de la ‘Foquita’ sorprendió por su espíritu solidario.
Darinka Ramírez realizó donaciones a madres de familia y hace promesa: “Apoyaré de a poco a todas”

Cientos de fieles madrugan en iglesia de Lima para celebrar el Jueves Santo

La determinación de los fieles se hace evidente ante la adversidad, formando largas colas y orando fuera de los templos
Cientos de fieles madrugan en iglesia de Lima para celebrar el Jueves Santo

Megapuerto de Chancay: Indecopi evalúa denuncia por posible barrera burocrática en exclusividad de consorcio chino, ¿cuáles son los plazos?

Cosco Shipping expresó su preocupación por el impacto negativo en sus inversiones tras la solicitud de la Autoridad Portuaria Nacional para retirarles la exclusividad en el Megapuerto de Chancay. Sin embargo, el titular de la APN aclaró que su intención es simplemente establecer un marco legal.
Megapuerto de Chancay: Indecopi evalúa denuncia por posible barrera burocrática en exclusividad de consorcio chino, ¿cuáles son los plazos?

¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

La constante actividad sísmica y las emisiones de fumarolas son recordatorios diarios del peligro que enfrenta la población de Arequipa ante una eventual erupción de dicho coloso natural
¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

Katy Jara responde a quienes le recuerdan su pasado televisivo: “Qué bueno que tengan memoria”

La excantante de cumbia sigue sorprendiendo a los usuarios por decidir alejarse de su carrera televisiva para dedicarse a la fe cristiana y a la creación de temas religiosos.
Katy Jara responde a quienes le recuerdan su pasado televisivo: “Qué bueno que tengan memoria”
MÁS NOTICIAS