131 policías fueron capturados por pertenecer a organizaciones ligadas al narcotráfico

Entre 2020 y 2021 más de 100 policías han sido denunciados e investigados por sus nexos al narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
PNP captura a malos efectivos. (Foto: Referencial)
PNP captura a malos efectivos. (Foto: Referencial)

Tras largos meses de investigación, los agentes del Grupo Especial de Inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, lograron capturar a malos efectivos en actividad y en retiro que formaban parte de una organización dedicada al robo de cocaína que luego era revendida a otras mafias.

Todo inició cuando este escuadrón le hizo un seguimiento a un alijo de cocaína que partía del Alto Huallaga con destino a Lima, donde una organización internacional del narcotráfico recibiría la droga para luego exportarla. Tal fue la sorpresa que al investigar, eran sus propios colegas los involucrados en este delito.

En el mes de octubre de este año, el grupo Orión capturó al suboficial PNP en retiro Luis Olivares Sánchez y al suboficial PNP en actividad Eddy Rebatta Carrión, cuando transportaban quince kilos de cocaína valorizada en medio millón de dólares.

Junto a ellos, también cayeron los civiles Baldimir Quevedo, Jhonatan Gómez y Génesis Castañeda. El operativo se realizó por inmediaciones del asentamiento humano San Antonio, en el distrito de Carabayllo.

Luis Olivares de 45 años, era el cabecilla de esta organización. Por si fuera poco, este mal elemento policial también enfrentaba mandato de detención judicial por el caso de una treintena de ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes, en Lima y provincia.

Tras realizar un operativo de seguimiento, a los agentes les pareció muy sospechoso el comportamiento de un grupo de personas, en donde una mujer se desplazaba en modernas camionetas por inmediaciones de un inmueble ubicado en la manzana B, lote 13, del asentamiento humano San Antonio, en Carabayllo.

Finalmente, al dar el golpe final, los agentes antinarcóticos concluyeron que se trataba de un “arranche”, quiere decir de un robo de droga.

“No es usual que para transportar quince kilos de cocaína se haga un despliegue de camionetas de alta gama. Además, llamó la atención que los investigados pidieran como muestra quince kilos de droga, cuando en el mundo del narcotráfico solo se envía de dos a cinco kilos”, informó un oficial del Grupo Orión.

Este lamentable suceso en donde se ve envueltos a dos efectivos policiales, indica que es necesario hacer una “limpieza general”, ya que confirma que muchas de estas organizaciones son lideradas por malos elementos de la PNP.

Según con los reportes que brinda la propia Policía Nacional, entre 2020 y lo que va del 2021, en total 131 efectivos resultaron arrestados por pertenencia a organizaciones del narcotráfico. En 2020 fueron 65 y en 2021 van 66.

Las cifras son realmente alarmantes, porque la mayoría de agentes fueron intervenidos por el robo de cargamentos de droga procedente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cabe señalar de muchos de estos malos policías, se dedicaban a planificar falsos operativos con el propósito de quedarse con la droga incautada y luego venderla a menor precio a los narcotraficantes.

“Muchos de los efectivos implicados cruzan la línea aprovechando su función policial que les permite acceso de información privilegiada, que lejos de utilizarla para hacer operaciones en beneficio del Estado y la sociedad, la aprovechan en beneficio propio, convirtiéndose en vulgares narcotraficantes”, sostuvo el jefe de Inteligencia de la Dirandro, coronel PNP Walter Pajuelo Lozano.

“Es un negocio rentable para los implicados, porque la droga robada la rematan a menor precio que el mercado y finalmente los policías involucrados pasan a formar parte de la cadena del narcotráfico”, expresó el jefe de Inteligencia Antidrogas. (Con información de La República).

SEGUIR LEYENDO