Año Nuevo: Prohibirán consumo de comidas y bebidas en Malecón de Miraflores el 31 de diciembre y 1 de enero

El alcalde Luis Molina, además, indicó que se hará cumplir, con apoyo de la Policía Nacional, el toque de queda a las 11 de la noche.

Guardar
Miraflores en Año Nuevo: Quedan
Miraflores en Año Nuevo: Quedan prohibidos los picnics. Foto: Andina.

En estas fiestas de Año Nuevo, la Municipalidad de Miraflores planea prohibir el consumo de alimentos y bebidas en el Malecón del distrito. Así lo adelantó el alcalde Luis Molina, quien busca salvaguardar la salud de los vecinos de dicha zona.

Asimismo, manifestó que se hará respetar el toque de queda impuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) para este 31 diciembre y 1 de enero del 2022, el cual empiece a las 11 de la noche y culmina a las 4 de la mañana del día siguiente.

“Es cierto que a los malecones van los mismos vecinos a festejar la llegada del Año Nuevo, inclusive con fuegos artificiales. Pero con el toque de queda, no tendremos ningún problema. Vamos a ser bien exigentes con el toque de queda y acá, en Miraflores, se tiene que cumplir las normas”, indicó a Exitosa.

“Se puede pasear, ver y disfrutar del panorama de las playas en Miraflores, pero en el Malecón definitivamente nadie va a comer nada, ni va a beber, ni va a hacer picnic. Eso sí va a estar prohibido”, continuó.

Por último, Molina explicó que los fiscalizadores de su comuna trabajarán en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) para hacer cumplir esta medida.

CONTROL EN PLAYAS DE MIRAFLORES

En cuanto al acceso a las playas de Miraflores, Luis Molina precisó que, en las ocho playas de su jurisdicción, solo está permitido el ingreso al 40% de su aforo. Además, explicó que cumplirán en pedir el carnet de vacunación contra la COVID-19 si el Minsa así lo establece.

“Cuando yo escucho decir que a las playas [se solicite carnet de vacunación], es complicado y la orden del Minsa no es pedirla en estos espacios. Pero si a nosotros si nos dicen que pidamos, vamos a pedir. Nosotros tenemos 8 playas bien distanciadas y solamente asisten 40% de aforo porque no son muy visitadas como es Agua Dulce en Chorrillos”, explicó.

En ese sentir, se mostró a favor de que el Gobierno ordene un cierre total de playas en el litoral limeño el 1 de enero del 2022. Medida que también apoyarían otros alcaldes, como el de La Punta, en el Callao, y el de Villa El Salvador.

“Para mí, deben cerrarse las playas solo el primero y después evaluarse si se mantiene esta medida, conforme vaya avanzando el coronavirus. Pero el primero [de enero] siempre debe cerrarse. Se hacen campamentos y no creo que se cumplan los protocolos de bioseguridad; entonces, para salvar vidas, yo sugiero que se cierre el primero de enero”, sentenció Molina.

COVID-19 SE PUEDE ESPARCIR EN PLAYAS AGLOMERADAS

Tras el caos generado en varias playas del Perú en las últimas fiestas navideñas, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, explicó que, incluso en aglomeraciones en espacios abiertos, personas infectadas con el nuevo coronavirus pueden esparcir gotículas de saliva.

“Cuando hablamos, cantamos, gritamos, estornudamos o tosemos eliminamos gotas de saliva. Si es un lugar aglomerado, así sea al aire libre como las playas, las personas con COVID-19 infectarán a otras, sobre todo a quienes no se vacunaron, a los adultos mayores o a quienes tienen comorbilidades”, comentó.

“El problema ocurre cuando la gente va a la playa en mancha, en grupos y están muy juntos. Y son personas que no se ven a diario ni viven en el mismo hogar, sino que acuerdan reunirse allí”, dijo el titular del CDC.

Por último, precisó que el riesgo de infectarse de COVID-19 por la variante Ómicron es muy grande. “Hay que evitar estar cerca de las personas y no dejar de usar la mascarilla. Uno puede pasearse por la orilla sin mascarilla, pero debe mantener la distancia. El problema es cuando la gente se agrupa”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: