Comisión de Constitución aprobó parcialmente delegación de facultades en materia tributaria

Se retiró lo concerniente a la creación de tributos y al régimen fiscal minero. El dictamen aprobado pasará al pleno para su debate y votación.

El dictamen pasará al Pleno para su debate y votación. | Foto: Agencia Andina
El dictamen pasará al Pleno para su debate y votación. | Foto: Agencia Andina

La comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó parcialmente el proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales, por un plazo de noventa días calendario.

La congruista de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, quien preside la comisión, sostuvo que la delegación de facultades legislativas se otorga mediante una ley, a pedido del Poder Ejecutivo y tiene carácter excepcional. “Por lo tanto, la delegación se da en función de las materias que consideramos constitucionalmente viables de otorgar”, argumentó.

El texto de la comisión no considera lo concerniente al régimen fiscal minero, así como los cambios en las tasas del Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría y todo lo referente a la creación de nuevos impuestos.

El proyecto tuvo el respaldo de 13 congresistas de la comisión, de ellos seis indicaron su voto con reserva en aspectos tributarios o por puntos no considerados en el texto. Dos congresistas votaron en abstención y uno en contra

En el momento de emitir su voto, el parlamentario José Balcázar Zelada (de Perú Libre) informó que presentaría un dictamen en minoría que incluya los puntos no considerados del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

El dictamen pasará al pleno para su debate y votación.

Durante la sesión, la congresista de Avanza País Adriana Tudela propuso una cuestión previa para eliminar del pedido de facultades los aspectos en materia tributaria; sin embargo, esta fue rechazada.

¿QUÉ PUNTOS SE APROBARON?

- Darle la facultad a la Sunat para inscribir de oficio el RUC para las personas.

- El Poder Ejecutivo podrá legislar para “modificar la Ley del Impuesto a la Renta y demás normas que regulen el mismo. Se podrá uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad que prevén los convenios de estabilidad jurídica regulados por los decretos legislativos 662 y 757, sin que ello implique aumento de la tasa aplicable de 2 puntos porcentuales adicionales al impuesto a la renta que actualmente se aplica a empresas del sector minero”.

- El Gobierno podrá dictar “medidas específicas para el fortalecimiento del Banco de la Nación con la finalidad de garantizar su solvencia patrimonial a largo plazo, así como a través de la modernización de sus instrumentos de gestión de recursos humanos, logísticos y tecnológicos”.

EXPECTATIVA VS REALIDAD

Más temprano el ministro de Economía Y Finanzas, Pedro Francke, expresó su confianza en que la mayoría de congresistas no le dará la espalda al país y respaldará la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Mediante sus redes sociales, afirmó que se necesitan cambios a favor de los más necesitados e indicó que el pedido de facultades busca implementar una reforma tributaria urgente, transparente, justa, responsable y descentralista.

El momento es hoy. Necesitamos cambios en favor de los más necesitados. Confío que la mayoría de congresistas no le dará la espalda al país, que respaldará la reforma tributaria que es urgente, transparente, justa, responsable y descentralista. Por un Perú mejor. Reforma tributaria ya”, expresó.

Asimismo, dijo, resulta preocupante la actitud de la Comisión de Constitución que evalúa el pedido de facultades legislativas, al señalar que ha tomado conocimiento de la que la presidenta de ese grupo, Patricia Juárez, “no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR