Villa el Salvador: pobladores impiden paso de camioneros para evitar destrozo de pistas y tuberías

Vehículos usan desvío para no pagar peaje, pero decenas de vecinos protestaron evitando que transiten por sus calles, afectadas por el tránsito irregular y pidieron a las autoridades una solución a este problema.

Entidades pertenecientes al sector del transporte de carga pesada optaron por realizar un paro indefinido, con algunos bloqueos, al considerar de que el funcionamiento del ferrocarril afectaría a unos 2.000 transportistas de un total de 10.000 que trabajan en el traslado de mercadería hacia puertos chilenos. EFE/STR/Archivo
Entidades pertenecientes al sector del transporte de carga pesada optaron por realizar un paro indefinido, con algunos bloqueos, al considerar de que el funcionamiento del ferrocarril afectaría a unos 2.000 transportistas de un total de 10.000 que trabajan en el traslado de mercadería hacia puertos chilenos. EFE/STR/Archivo

Desde hace varios meses diversos conductores de camiones pesados intentan evadir el peaje de la Panamericana en el distrito de Villa el Salvador y ante ello los vecinos del distrito han decidido interrumpir su camino debido a que destrozan pistas y tuberías a la hora de pasar.

La conductora de Latina noticias mencionó que es sumamente importante que los camiones pasen por el peaje, debido a que el transporte pesado deja pistas y tuberías dañadas, por lo que el estado tiene que realizar los debidos mantenimientos y cuesta dinero que se utiliza del peaje.

Los vecinos aseguran estar cansados de los constantes destrozos de sus veredas, además que forman bastante tráfico y eso perjudica que puedan salir de sus casas o permanecer sin ruidos pesados de la calle.

Finalmente, los conductores del programa matinal también aseguraron que muchos de los conductores llevaban carga de empresas bastante conocidas a nivel nacional.

MUNICIPALIDAD DE LIMA SANCIONA A 40 MIL CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA

De enero a la primera quincena de noviembre de este año, la Municipalidad de Lima impuso 47.643 actas de control a conductores de tráileres, furgonetas y otros vehículos pesados por incumplir el Reglamento de Transporte de Carga en diferentes puntos de la capital.

De acuerdo a la comuna, Cercado de Lima, Santa Anita, Ate, Lurigancho y Breña son los distritos con la mayor cantidad de ciudadanos multados por los inspectores de movilidad urbana de la comuna limeña. Les siguen Villa El Salvador, San Luis, San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia.

INTERVENCIONES

En el caso del Cercado, la comuna detalló que se intervinieron vehículos que usaban como zonas de descarga las avenidas Aurelio García y García, Guillermo Dansey, Franklin Roosevelt, Venezuela, Argentina, Naciones Unidas, Materiales, entre otras.

Mientras que, en los jirones Arístides del Carpio Muñoz, República de Ecuador, Oroya, Miró Quesada, Huánuco, Huallaga, Ascope y Huanta, los inspectores también detectaron unidades que obstruían el tránsito en la zona, por lo que los sancionaron con S/215 (infracción U07).

Las otras faltas cometidas fueron circular en vías no permitidas (U03), la multa equivale a S/860, no contar con extintor operativo u otros elementos de seguridad (U15), S/129. e impedir las labores de los inspectores durante la fiscalización del servicio (U17), S/215.

Las labores de fiscalización también se efectuaron en las vías de Lurigancho (Huachipa y Los Cisnes), Ate (Separadora Industrial), San Luis (Circunvalación, Nicolás Ayllón, Del Aire y Nicolás Arriola), San Martín de Porres (Perú, Alfredo Mendiola y Francisco Bolognesi), Independencia (Cl. Isidro Bonifaz, Jr. Pablo de Olavide y Av. Industrial), Santa Anita (Separadora Industrial, Los Frutales y Metropolitana), Los Olivos (Antúnez de Mayolo, Universitaria, Carlos Izaguirre y Naranjal) y Chorrillos (cerca de la playa Agua Dulce).

Vale precisar que, en total se han ejecutado 1.632 operaciones al transporte de carga en los 43 distritos de Lima Metropolitana.

CINCO SERENAZGOS RESULTARON HERIDOS EN VILLA EL SALVADOR

Alrededor de cinco miembros del serenazgo de Villa El Salvador resultaron heridos la madrugada de este lunes tras un enfrentamiento con desconocidos durante la instalación de una antena de comunicaciones.

El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Separadora Industrial y la avenida 200 millas, urbanización Pachacamac, cuando los vecinos de la zona se manifestaron en contra de la obra y se enfrentaron con el personal de la empresa y desconocidos.

OBRA PARALIZADA

Jorge Fernández, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa El Salvador indicó a RPP que la empresa llegó al lugar con “matones” para instalar la antena de comunicaciones.

“Al menos cinco serenos heridos y un vehículo chocado de la Municipalidad. No cuentan con la autorización de la Municipalidad de Villa El Salvador. El personal ha estado atento. Ha llegado esta empresa, conjuntamente con un promedio de 30 a 40 matones en motos, han agredido a mi personal y a viva fuerza han colocado dos cuerpos de esta antena. Ya estamos acá con la Policía, ha intervenido fiscalización, esta obra se encuentra paralizada hasta tomar una decisión por parte de la Municipalidad”, dijo.

El representante de la empresa aseguró que cuentan con las autorizaciones de la Municipalidad de Lima y la presentación por “cortesía” de los requisitos necesarios para la obra en la Municipalidad de Villa El Salvador.

“Cumplimos con los requisitos mínimos de la ley de presentar todos los requisitos en la Municipalidad Metropolitana de Lima y asimismo hemos cumplido de presentar la carta de inicio de obra y por cortesía hemos presentado a la Municipalidad de Villa El Salvador los requisitos presentados previamente para no tener ningún inconveniente”, aclaró.

Un poblador del lugar señaló que los vecinos se oponen a la obra por temor.

“Lo que debería hacer la empresa es un estudio de impacto ambiental y una conversación con los vecinos y darle más información para que los vecinos tengan conocimiento del tema. Y peor aún, porque venir de madrugada a instalar de forma matonesca y romper la tranquilidad de los vecinos es lo más lamentable”, expresó.


SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR