Jorge Muñoz sobre críticas por viaje a París: “Se hace para poder defender los intereses de más de 10 millones de limeños”

El alcalde de Lima reiteró que no se trata de un viaje “de placer” y que los montos expuestos en la prensa son “montos máximos”.

Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Fuente: Agencia Andina.
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima. Fuente: Agencia Andina.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, respondió a las duras críticas que recibió por su viaje a París, Francia. Así, dijo que los gastos de viaje que se filtraron son montos máximos y que el viaje se realiza para el bienestar de todos los ciudadanos limeños.

“Sigo expresando que este no es un viaje de placer, no es un viaje de vacaciones. Es algo que se hace para poder defender los intereses de más de diez millones de ciudadanos limeños, sabemos nosotros que estos peajes han sido tocados por la corrupción, dijo en una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

El alcalde señaló que el estudio internacional que los patrocina señaló que era importante que algunos funcionarios participen en esta jornada. “No sé qué pretenden las personas que quieren cuestionar este viaje”, sentenció.

“Lo que nosotros estamos luchando es por conseguir la nulidad de estos contratos, que fueron hecho por debajo de la mesa. Entonces, es importante que en estos momentos nosotros podamos participar. Es una audiencia de pruebas que tiene varios días de duración”, añadió.

Según la Revista Caretas, el viaje aprobado por el Consejo Municipal, sostiene que tanto Muñoz como los otros siete funcionarios viajarán del 04 al 08 de diciembre y del 04 al 19 de diciembre de 2021, respectivamente  a la ciudad de Paris-Francia, en representación de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el propósito de ser parte de la Audiencia de Pruebas del proceso Arbitral seguido por la Municipalidad Metropolitana de Lima contra LIMEX (antes Línea Amarilla S.A.C.).

Según diversos medios de prensa, el municipio aprobó un presupuesto de más de 83 mil dólares para este viaje.

No es cierto que se vaya a gastar esa cantidad de dinero. Esos son montos máximos que podrían gastarse de acuerdo con la ley, pero hay que rendir cuentas. Y cuando uno rinde cuentas, los montos bajan considerablemente”, explicó.

“Esta es una audiencia de prueba que dura varios días, donde el tribunal se forma el concepto de lo que se está discutiendo. Va a haber testigos que vamos a llevar, que son testigos de muy importante nivel, que van a evidenciar que ha habido corrupción”, agregó.

El tema del dinero a gastar en este viaje fue altamente criticado por medios de comunicación y usuarios de internet.

ENCUESTA DE NOVIEMBRE: 53% DE LIMEÑOS DESAPRUEBA LA GESTIÓN DE JORGE MUÑOZ

Jorge Muñoz se encuentra en la mira, luego de conocerse que sugestión como burgomaestre de la capital no está siendo bien recibida por la población. Así lo evidenció la última encuesta realizada por Ipsos para El Comercio.

Cabe mencionar que es por tercera vez consecutiva que se ve este descenso en as encuestas, asimismo, se reveló que el 53% no avala su gestión como actual alcalde. Siendo en el mes de agosto su declive.

Su aprobación cayó 51% en setiembre, luego pasó a 43% en octubre y ahora se encuentra al 41%.

Mientras en esos meses su desaprobación subió al 39%, después al 48% y ahora está en 53%. Con esto se puede deducir que su desaprobación se eleva hasta niveles iguales que tenía en marzo y abril de este año.

Según en regidor de Lima Carlo Ángeles, está desaprobación a la gestión de Jorge Muñoz se debe a cómo manejo la situación ante la llegada del COVID-19. Aseguró que a diferencia de La Molina dónde se premia a los que sí se vacunaron contra el virus haciéndoles descuentos en sus pagos de tributos, en la municipalidad de Lima no hay ninguna motivación que promueva la inmunización.

Recordó que en agosto junto con otro regidor, presentaron un proyecto para restringir los accesos a determinados espacios de las personas que no se quieren vacunar, pero sostuvo que quedó solo en propuesta porque nunca se llegó a debatir en el concejo municipal.

Por su parte, Pedro Facho, arquitecto urbanista y cofundador de la Red de Latinoamericana de Urbanistas, sostuvo que la desaprobación se debe a qué Muñoz no está asumiendo su rol protagónico en esta gestión como alcalde de Lima.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR