Pedro Castillo llamó a los ronderos a “luchar contra las mafias más grandes que tiene esta patria”

El jefe de Estado dio un discurso en el marco del encuentro de rondas campesinos en Yurimaguas, Loreto.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en Yurimaguas dio discurso en encuentro de rondas campesinas.
Pedro Castillo en Yurimaguas dio discurso en encuentro de rondas campesinas.

El presidente de la República, Pedro Castillo, asistió a la ceremonia de inauguración del VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú, que se realiza en la región Loreto. Según informa la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, este evento se desarrolla en el Estadio Municipal Ricardo Cruzalegui Rojas de Yurimaguas.

El mandatario hizo un llamado a la unidad de las rondas campesinas de todo el país, para “luchar contra las mafias más grandes que tiene esta patria, esas mafias que nos ha dejado el bicentenario, y trabajar juntos, sin mezquindad, sin protagonismo, sin oportunismo”.

En el evento, Castillo invocó a los ronderos a sentarse a conversar y coordinar trabajos conjuntos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para combatir a los flagelos que abaten la tranquilidad del pueblo peruano, que no dejan vivir en tranquilidad a  la familia.

Asimismo, anunció que ha dispuesto que al lado del despacho presidencial se abra una Oficina de la Ronda Nacional del Perú, para una mejor coordinación.

“Yo sé cómo es rondar, cómo es salir en la noche para contribuir a la pacificación del barrio y de la patria. A nosotros no nos van a dar guiones de cómo es el papel del rondero, y menos para dar muestras de dignidad y transparencia”, aseveró ante los espectadores.

Con un estilo característico en el que divaga y repasa varios temas, Castillo también dijo que no permitirá que “como se ha heredado programas de corrupción, salgan a tener marchas a su favor, a favor de los que delinquen, de los que quieren permanecer siempre y tener un sistema chancando siempre al agricultor”.

En esa línea, comentó que las rondas no solo deben combatir a la delincuencia, sino también deben ser convocadas para transparentar los presupuestos que se dan a las autoridades y que se invierta sin ningún robo. Invocó a las autoridades a decirle al pueblo cuánto ha recibido y cómo llevarán a cabo las obras.

También hizo un llamado a los ronderos a que se organicen y vayan a conversar a Palacio de Gobierno, pero no para que lleven problemáticas, sino para que busquen soluciones.

Respecto a Yurimaguas, señaló que ha orientado al gabinete para que de una vez por todas nunca más este pueblo se quede sin agua. También dará instrucciones para que se corrijan las deficiencias de las empresas que brindan el servicio de luz en dicha localidad.

TOMA DE CARRETERAS

Castillo lanzó una invitación a la unidad del pueblo, y enfatizó que no es necesario tomar carreteras para que se cumplan sus exigencias. “Cuidado que las mafias están pagando a agitadores sociales para tomar carreteras, cuando tenemos todo el espacio para conversar. A mí no me van a dar muestras de lucha, porque vengo de esa cantera, y la lucha solo se da cuando se ha agotado el diálogo”.

Tal como dijo un día atrás en Ate, en Yurimaguas el mandatario se refirió a los grandes problemas del país que los han dejado los anteriores gobiernos, porque no se han querido agendar. Aseveró que en su gobierno dejarán sentadas las bases para que nuestra educación y salud sea un derecho constitucional.

“Hay mucho por hacer, lo que hemos heredado en 200 años de atraso no podemos hacerlo en 100 días. Asi se empieza a fortalecer un hogar cuando recién se instala. Nos falta la cocina, arreglar, y eso se hace a medida que vamos instalando”, precisó.

Por último, envió un saludo a los agricultores, y los instó a impulsar la segunda reforma agraria.

SEGUIR LEYENDO: