Pedro Castillo: “Lo que no pudieron hacer en 200 años, este señor lo va a hacer”

El mandatario se presentó este viernes en una cumbre municipal del Bicentenario 2021. Criticó a quienes quieren desestabilizar el gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en cumbre municipal
Pedro Castillo en cumbre municipal

El presidente de la República, Pedro Castillo, dio un discurso de clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021, que reunió a 200 alcaldes del país. El mandatario aprovechó para invitar a las autoridades a Palacio de Gobierno para dar soluciones a los problemas de cada una de las zonas más necesitadas. “Quiero transferirles el firme compromiso de este Gobierno porque ustedes son el Perú profundo, y en ese marco resalto el carácter descentralizador que tiene este Gobierno, esto significa trabajar de la mano con más 1,800 alcaldes provinciales, distritales y gobiernos regionales, orientando las políticas por encima de otros apetitos”, afirmó.

En ese sentido, explicó que es necesario cambiar el centralismo existentes, indicando que este “es el Gobierno de las provincias”, siendo que es importante descentralizado la economía, “no solo hacer un cambio administrativo y político”. “Hoy venimos para darle el derecho que les asiste (...) pues yo tengo la autoridad moral para decir que este presupuesto es para los pueblos”, agregó.

Asimismo, instó a trabajar juntos con las autoridades municipales, priorizando las necesidades más urgentes. “Asumimos un Gobierno en un momento difícil, somos conscientes de los grandes problemas, mucho de los cuales son heredados, pero los enfrentaremos no nos correremos, por eso vengo a ratificar mi voluntad política para trabajar con ustedes”, refirió.

Castillo también lanzó algunas frases contra sus opositores. Dijo que su gobierno ha llegado para darle el derecho que les asiste a las personas y servicios como agua y luz para los pueblos. Pero para lograrlo hay que hacer ruido político. “Porque lo que no pudieron hacer en 200 años, este señor lo va a hacer. A mi nadie me pagó la campaña, yo tengo toda la autoridad moral para decir que el presupuesto que le corresponde al pueblo, tiene que ser para el pueblo”, expresó.

Señaló que hay grupos que quieren negar la participación de un gobierno cuyos resultados electorales los han llevado a donde están. Añadió que estos grupos se han dedicado estos años “a socavar la institucionalidad y pretenden desestabilizar el país”.

Cree que el problema no es Pedro Castillo, sino que quieren recuperar el poder para seguir manipulando. “En ese marco, debo decir que así como en el pasado pisotearon los derechos de los trabajadores y tienen cuentas pendientes ante la justicia, ahora buscan sembrar desorden”, aseveró.

Para el mandatario, no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la presidencia de la República. Pero aseguró que el pueblo peruano ha elegido democráticamente a un gobierno y quieren que se centren los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, la educación, y que dejemos atrás los enfrentamientos y trabajemos por la patria.

Pedro Castillo en cumbre municipal. (RPP)

PRESUPUESTO

En otro momento, manifestó que el Presupuesto del Sector Público para el 2022, aprobado en la víspera por el pleno del Congreso, tiene “un enfoque social y descentralista”.

“Además de los 57,000 millones de soles asignados al presupuesto de los gobiernos regionales y locales, se han dispuesto 8,800 millones adicionales para regiones y municipios para que puedan atender sus necesidades en salud, educación, mantenimiento de vías, y continuidad de inversiones estratégicas, estos recursos incluyen también el pago de la deuda social del Estado”, añadió.

El jefe de Estado instó a que se desarrollen obras de calidad que duren, trabajando con transparencia y sin corrupción, flagelo que hizo mucho daño al país.

SEGUIR LEYENDO: