Patricia Chirinos: rechazan admisión a debate de censura en su contra y pedido queda archivado

Pedido de censura contra parlamentaria de Avanza País no procede y solicitud queda archivado.

FOTO: VÍCTOR CH. VARGAS
FOTO: VÍCTOR CH. VARGAS

Patricia Chirinos no será censurada, luego que el Congreso de La República votara en contra de este pedido.

Recordemos que los legisladores de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú presentaron una moción de censura contra Chirinos, tras plantear ante el Pleno del Congreso la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En el documento, los parlamentarios cuestionaron la propuesta realizada por la legisladora de Avanza País, pues la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró en su presentación de la CADE 2021 que la vacancia presidencia no está en la agenda del Parlamento.

Solo 42 congresistas votaron a favor de que se debata la moción contra Chirinos. Votaron en bloque Perú Libre, Juntos por el Perú (incluyendo al ministro Roberto Sánchez) y las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo del Partido Morado, así como Luis Aragón de Acción Popular.

Fueron 76 los que votaron en contra, en las que destacaron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, la mayoría de Acción Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso, así como los cinco integrantes de Podemos Perú y de Somos Perú, además del congresista Edward Málaga del Partido Morado.

Recordemos que fue la congresista oficialista Silvana Robles fue quien sustentó la moción, al señalar que el pedido que hizo Patricia Chirinos fue un “lamentable espectáculo” con la finalidad de “manchar” la investidura del presidente Pedro Castillo, actitud que afectaba a la Mesa Directiva y a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“Promueve una inestabilidad política que atenta contra la gobernabilidad, lo que sumamente se considera como grave por tratarse de una integrante de la Mesa Directiva”, comentó.

En ese mismo contexto, Luis Kamiche, parlamentaria de Perú Libre, también justificó el pedido de censura contra la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo al manifestar que en el pleno se deben tener “comentarios alturados” más aún cuando se trata del Presidente de la Nación.

PATRICIA CHIRINOS PRESENTANUEVO PROYECTO DE LEY

A través de su cuenta oficial de Twitter, Patricia Chirinos anunció que ha presentado un proyecto de ley para incluir en la curricular escolar “los verdaderos hechos que sucedieron en la época del terrorismo”

“Debemos desterrar el terrorismo por completo. Nuestros jóvenes deben saber quiénes son los verdaderos héroes que lucharon por la pacificación nacional. Es hora de honrar a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, escribió.

Aunque en este tuit no precisa que sería exactamente lo que para ella, estaría mal contado en los textos escolares, la parlamentaria de Avanza País sugiere que se cuente “cuál fue la verdadera historia”.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS DE LEY HA PRESENTADO PATRICIA CHIRINOS?

Proyecto de ley que plantea modificar la ley de los derechos de participación y control ciudadano a fin de establecer una serie de materias que no podrán someterse a referéndum.

Proyecto de ley que propone que todas las modalidades de feminicidio sean sancionadas con la pena de cadena perpetua a través de una modificación al artículo 108-B del Código Penal.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR