Estados Unidos ofrece visa de trabajo para peruanos con o sin experiencia laboral

Descubre cómo puedes viajar y trabajar en Estados Unidos si eres de nacionalidad peruana.

¿Quieres trabajar legalmente en Estados Unidos?
¿Quieres trabajar legalmente en Estados Unidos?

Si estás pensando en inmigrar al extranjero, esta información te será de gran utilidad, sobre todo si eres peruano o peruana. ¿Sabías qué...? Para trabajar legalmente en Estados Unidos no es necesario que tengas un nivel educativo universitario o tener experiencia laboral en categorías específicas. Una de las mejores alternativas para lograr tu objetivo, puedes aprovechar una de las visas de trabajo temporal que se ofrecen en el país de Joe Biden para que labores en área agrícolas y no agrícolas. También te puede interesar a qué países puedo viajar solo con DNI y sin pasaporte o visa

Estos documentos oficiales son conocidas como visas H-2A y H-2B. Debes tomar en cuenta que todo tipo de trámite de este documento vas a necesitar una compañía como patrocinador que te apoye en el procedimiento, ya que no podrás solicitarlo de manera individual. Requisitos para sacar visa a Estados Unidos desde Perú.

Se trata de una de las mejores noticias para los peruanos que quieren ser inmigrantes en Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración dio a conocer una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas. En un comunicado oficial de la USCIS, los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente.

¿QUÉ PAÍSES SON ELEGIBLES PARA SOLICITAR LAS VISAS DE TRABAJO?

Esta es la lista completa de países de Latinoamérica que son elegibles:

Perú

Argentina

Chile

Colombia

Brasil

Ecuador

Panamá

También se unen ciudadanos de Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay (los ciudadanos de este país son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B). También puedes encontrar más países de beneficiarios.

¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDO TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS?

El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de este tiempo, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

La visa H-2B se otorga por un plazo de 12 meses, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en el territorio durante el proceso de extensión.

  162
162

Importante: Cada año, el país otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

¿CÓMO SE SOLICITA ESTE TIPO DE VISA?

El empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal. Esta es la información que debes tener en cuenta:

- Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.

- Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.

- El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.

- El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.

- Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR