Lima y Callao: Conoce las restricciones por COVID-19 para este sábado 20 y domingo 21

El Gobierno anunció nuevas medidas en cuanto al toque de queda, uso de autos particulares, viajes interprovinciales y aforo.

Lima y Callao: Restricciones por COVID-19. Foto: Andina
Lima y Callao: Restricciones por COVID-19. Foto: Andina

En busca de frenar la expansión de la COVID-19 en Perú, el Gobierno dispuso nuevas medidas restrictivas en Lima Metropolitana y Callao para este sábado 20 y domingo 21 de noviembre. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, estas acciones se tendrán que acatar hasta el 28 del presente mes.

Por tal motivo, las personas que viven en Lima Metropolitana y Callao deberán acatar cambios en el toque de queda, en el aforo del transporte público e interprovincial, la circulación de autor particulares, entre otros más.

TOQUE DE QUEDA

Sobre el toque de queda, el Gobierno dispuso, desde el 15 del presente mes, que la inmovilización social obligatoria sea de solo dos horas, es decir, comenzará a las 2 de la mañana y concluirá a las 4 de la mañana. Así, los negocios podrán ampliar su horario de atención y reactivar su economía.

Sin embargo, este fin de semana el panorama cambia para las personas que tengan programada su vacuna contra la COVID-19 en la madrugada, puesto que se brindará facilidades para su movilización durante el toque de queda a fin de que reciban su dosis correspondiente.

Además, quienes laboren en prensa escrita, radial o televisiva, podrán transitar durante la inmovilización social obligatoria solo sí portan su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación.

Esta excepción también aplica para los trabajadores de las unidades de transporte, entre otras actividades afines a la salud, seguridad ciudadana y transporte de alimentos.

AUTOS PARTICULARES

Los autos particulares podrán usarse sin ninguna restricción este fin de semana o cualquier otro día en los niveles altos y moderados. Por ahora, todo el Perú se encuentra en estas fases, por lo que está permitido su uso sin necesidad de sacar un pase laboral.

USO DE PLAYAS

El uso de playas, ríos, lagos o lagunas se permite en Lima, Callao y todas las provincias de nivel moderado. Por el momento, las municipalidades están implementando medidas para evitar el contagio de la COVID-19 en dicho espacio abierto.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

El transporte interprovincial terrestre funcionará de forma libre este sábado 20 y domingo 21 en Lima y Callao con un aforo del 50% al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes.

Cabe destacar que los mayores de 45 años deberán contar con su vacunación completa contra el coronavirus para poder viajar vía terrestre a nivel nacional.

AFORO

El aforo en centro comerciales, tiendas por departamentos y tiendas en general podrán recibir púbico hasta el 80% de su capacidad, al igual que restaurantes, cines, teatros, bancos, bibliotecas, clubes, museos e iglesias tendrán las mismas disposiciones. Mientras que peluquerías, casinos y gimnasios podrán abrir al 60 %.

En cuanto a las actividades en espacios abiertos, son permitidas respetando aforo y protocolos, previa autorización de los gobiernos locales, salvo en los estadios, donde solo se permite el 30% de aforo y con acceso solo a personas con vacunación completa.

CONTAGIOS Y FALLECIDOS EN PERÚ POR LA COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 831 casos positivos de covid-19 y 18 fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con la información de la Sala Situacional Covid-19 actualizada al 17 de noviembre, 109 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

Desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas de ayer se procesaron muestras por el covid-19 para 19 millones 798,022 personas, obteniéndose 2 millones 219,617 casos positivos confirmados y 17 millones 578,405 negativos.

PACIENTES HOSPITALIZADOS Y DADOS DE ALTA

Por otro lado, el Minsa informó que a la fecha hay 3,235 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales 870 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 2 millones 199,566 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 200,767 ciudadanos en el país y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

COVID-19: Perú supera las 38 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus. (Foto:Minsa)
COVID-19: Perú supera las 38 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus. (Foto:Minsa)

PERÚ SE ACERCA A LAS 39 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

El Perú se acerca a las 39 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19 en todo su territorio, según reporta esta noche el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) hasta las 18:00 horas de hoy jueves 18 de noviembre el número de dosis aplicadas a la fecha es de 38 millones 828,309.

De ese total, 21 millones 512,640 corresponden a la primera dosis y 16 millones 898,950 son personas que ya tienen las dos dosis aplicadas.

Esta cifra representa el 60 % de la población objetivo; es decir, la población mayor de 12 años de edad, que en el país totaliza 28 millones 024,250.

Hasta ayer, miércoles 17 de noviembre, el Minsa había aplicado 38 millones 630,030 dosis, por lo que en las últimas 24 horas se colocaron 198,279.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.

EEUU aseguró estar dispuesto a tener conversaciones directas para lograr el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que, de llegar a una etapa en la que se necesite un acuerdo en el proceso de negociación, no lo van a ignorar

EEUU instó a los actores políticos en Honduras a evitar retóricas provocativas de cara a la asunción de Xiomara Castro

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha remarcado que la “nueva dirección provisional” en el país centroamericano es una “decisión soberana”, por lo que esperan “profundizar” junto a la presidenta electa, para “promover los intereses compartidos”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR