Club de la construcción: Indecopi multa hasta con 320 millones de soles por licitaciones ilícitas

Más de S/ 14.000 millones entre 2002 y 2016 operaba esa mafia entre empresarios de construcción.

Compartir
Compartir articulo
Indecopi se pronuncia sobre el caso de la Panamericana. (Andina)
Indecopi se pronuncia sobre el caso de la Panamericana. (Andina)

Esta mañana, se dio a conocer que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó, al Cártel de la construcción, integrado por 33 empresas constructoras y a 26 de sus ejecutivos.

Esta sanción de primera instancia administrativa dio luego de investigar y encontrar que existía un sistema de coordinación secreto para repartirse diversas licitaciones convocadas por Provías, unidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

A través de la Resolución 080-2021/CLC-INDECOPI, del 15 de noviembre de este año, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia confirmó que constructoras como Graña y Montero, Camargo y Correa, Altesa, CyM, Aramsa, Cosapi y Obrainsa, entre otras, conformaban este cártel y que mantuvieron un acuerdo de reparto ilegal de las licitaciones entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016.

En rueda de prensa, el presidente ejecutivo del órgano, Julián Palacín Gutiérrez, remarcó y respaldó la decisión de la Comisión, ya que marca un hito importante en la lucha contra los cárteles empresariales y la defensa de la competencia en el país.

“Como presidente del Indecopi quiero darle a la ciudadanía el mensaje de que estamos comprometidos con la autonomía resolutiva de la institución, y haré todos los esfuerzos para facilitar el trabajo a los especialistas, para que sigan desarrollando investigaciones con toda autonomía y tecnicismo para que sigan detectando, desarticulando y sancionando cárteles empresariales que tanto daño causan a la economía nacional y frena nuestro desarrollo”, dijo.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

A través de investigaciones, la Comisión aseguró que durante este periodo las empresas infractoras coordinaron para repartirse 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el país. La suma de los montos adjudicados en las obras investigadas fue superior a los 14.000 millones de soles.

Tras revelarse este mal manejo de las licitaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia resolvió sancionar a las empresas con multas que llegan a un total de 624.891,50 UIT, equivalentes a 2 millones 749 mil 52 de soles. Los 26 ejecutivos involucrados en la infracción fueron multados con un total de 1.531,3 UIT, equivalente a más de 6,7 millones de soles.

Según el diario La Razón, Indecopi multó a OBRAINSA con más de 320 millones de soles por conformar el denominado “Cártel de la Construcción”. Asimismo, a su representante Manuel Ernesto Tejada Moscoso, se le impuso una multa de 440 mil soles; monto máximo que se impone a una persona natural en estos casos.

OBRAINSA, junto con ICGSA son las empresas que destacan como las empresas con mayores montos de sanción, debido al millonario perjuicio económico causado al mercado durante los años 2002 a 2016.

SEGUIR LEYENDO