Walter Ayala: “Todos estamos en evaluación, hasta el momento sigo en el cargo de ministro de Defensa”

“Todo el Perú se ha dado cuenta que han vendido humo una vez más. Hay gente que quiere desestabilizar al gobierno”, dijo el ministro de Defensa sobre las versiones de los ex comandantes generales.

Compartir
Compartir articulo
“Todo el Perú se ha dado cuenta que han vendido humo una vez más", sostuvo Ayala sobre las versiones de los ex comandantes generales.(Foto: Agencia Andina)
“Todo el Perú se ha dado cuenta que han vendido humo una vez más", sostuvo Ayala sobre las versiones de los ex comandantes generales.(Foto: Agencia Andina)

El aún ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que continúa en el cargo y que tiene “la conciencia tranquila”, pese a las denuncias de ex comandantes generales del Ejército y la FAP sobre presiones desde el Ejecutivo para ascender irregularmente a coroneles que serían afines al gobierno.

Todos estamos en evaluación, hasta el momento sí (sigo en el cargo)”, respondió a la prensa afuera de Palacio de Gobierno, donde estuvo reunido con el presidente, Pedro Castillo.

Para Ayala, las versiones del ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto, demuestran que no hay nada irregular.

Todo el Perú se ha dado cuenta que han vendido humo una vez más. Hay gente que quiere desestabilizar al gobierno”, indicó.

FUENTE: CANAL N

LAS CAUSAS DE LA BAJA DE LOS GENERALES

Ayala consideró que tanto José Vizcarra como Jorge Chaparro han ingresado en el terreno político.. Además, dijo que a ambos se les dio de baja por deficiencias en sus gestiones.

Para mí los ex comandantes generales se han metido en un terreno político. Hay un montón de razones por las que salieron (o fueron dados de baja)”, dijo.

Explicó que una de ellas es que no cumplieron con su plan de trabajo que presentaron al asumir el cargo: “El presidente les pide un plan de trabajo, que convoque a los batallones de ingeniería para que vean las maquinarias. Nunca cumplieron con hacerlo. El avión presidencial nunca salió. Dijeron este mes, luego el otro mes, 15 días, una semana. Estamos 9 de noviembre y no hay avión presidencial (...) Si no se llama a eso deficiencia, entonces cómo se llama”.

CASTILLO LE PIDIÓ QUE LO ACOMPAÑE A AYACUCHO

El ministro de Defensa también dijo que el presidente Castillo lo invitó a Ayacucho donde presentará un balance de los 100 primeros días de gobierno, sin embargo, le indicó que no iría debido a que debe acudir a una cita en la comisión de Justicia del Congreso para hablar sobre el tema del apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía.

Le dije al presidente que debía ir al Congreso. Voy a asistir, porque no tengo miedo a dar la cara”, indicó.

Agregó que, si hay una moción de interpelación en el Legislativo, también asistirá.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos, presentó este martes 9 de noviembre una denuncia constitucional contra el titular de Defensa, por los presuntos delitos de coacción y patrocinio legal.

La parlamentaria concentra esta solicitud, basándose en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, el cual delega a la Comisión Permanente la facultad de acusar a los ministros de Estado “por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”.

“El denunciado es actualmente ministro de Defensa y, por tanto, es sujeto de antejuicio político, por lo que antes de ser denunciado ante el Ministerio Público debe existir una autorización del Congreso de la República”, se lee en el documento enviado a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

SEGUIR LEYENDO