José Vizcarra firme en su denuncia y hoy comprobará todo lo dicho ante la Comisión de Defensa

Tras denuncia, el ex militar asegura que presentará pruebas.

Compartir
Compartir articulo
A las pruebas se remite y hoy las presentará en su defensa.
A las pruebas se remite y hoy las presentará en su defensa.

A las pruebas se remite. El ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, se presentará este martes 09 de noviembre a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar su denuncia en el proceso de ascensos de oficiales que llevaron a su salida intempestiva de la institución castrense.

En declaraciones al diario El Comercio, Vizcarra Álvarez precisó que presentará ante el grupo de trabajo parlamentario las conversaciones en WhatsApp con el ministro de Defensa, Walter Ayala, su edecán, y el presidente de la República Pedro Castillo, lo cual probarían su versión sobre estos actos.

“En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección. Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso”, manifestó el alto oficial en la entrevista.

Vizcarra Álvarez reconfirmó que en una conversación que el ministro de defensa Walter Ayala, le comunicó el pedido de ascender a un grupo de oficiales por encargo de Bruno Pacheco, secretario general del presidente Castillo. Asimismo, sostuvo que al insistir sobre una explicación el titular del Mindef le respondió: “Son encargos del presidente”.

MENSAJES AL WHATSAPP

El oficial expresó que en uno de los mensajes por WhatsApp, el presidente Pedro Castillo le habló explícitamente “sobre los encargos que me tenía que dar el señor secretario general de Palacio sobre los procesos de ascenso”.

“Entre los días antes del proceso hubo un Whatsapp que me pedía que conversará con el secretario de Palacio. Le dije que estábamos ocupados en el tema de ascensos. “Justamente sobre eso tengo un encargo”, me dijo. Y Ya sabemos cuál fue”, sostuvo el general.

El General de División (r) José Alberto Vizcarra Álvarez fue invitado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para asistir a una sesión extraordinaria a las 3:00 p.m. de este martes.

¿UNA NUEVA CRISIS?

Estos últimos hechos siguen empañando el mandato de Pedro Castillo, quien se enfrenta a una nueva polémica tras cesar a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Recordemos que ambos militares solo tenían 3 meses en el cargo.

”Eran varios los recomendados y en diversos grados”, aseguró este lunes Vizcarra a RPP Noticias, donde afirmó que se enteró de su cese por las noticias.

”Ni el ministro me lo comunicó, como dijo ayer en un medio de comunicación. Totalmente falso. Yo me enteré por las noticias y eso es totalmente indignante”, añadió.

Cuando se enteraron que no había incluido a los recomendados en la planilla de ascensos, el ex comandante general del Ejército detalló que el ministro lo llamó para expresarle que el secretario del presidente “estaba incómodo”.

Asimismo, reafirmó que luego, en una reunión en el Palacio de Gobierno con Pacheco, este le exhortó que “todo se puede hacer si se quiere” y le exigió lealtad al presidente.

Ante esto, el general manifestó que los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra son los casos más notorios y evidentes de las irregulares promociones que, según sostuvo, quería hacer Castillo.

“No tenían los puntajes correspondientes ni las atribuciones éticas y morales como para poder obtener el grado inmediato y superior”, señaló Vizcarra.

”No les alcanzaba la nota por ningún motivo. Así quisiéramos ponerle una buena nota, tendría que ser algo exorbitante y a los predecesores en la lista 0,2 o 0,5. Eso era un tema que teníamos que defenderlo como sea”, agregó.

Se espera que dentro de estas horas, el presidente astillo tome una decisión sobre la permanencia del ministro de Defensa y salga a aclarar estos hechos que empañan a las Fuerzas Armadas. (Con información de El Comercio y RPP)

SEGUIR LEYENDO