COVID-19: ¿Cuáles son las medidas sanitarias que no estarán vigentes y las que se mantendrán?

Entérate cuáles son las medidas sanitarias que dejarán de estar vigentes y las que se continuarán aplicando.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 en Cali (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr
Una mujer se realiza una prueba de covid-19 en Cali (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr

Luego de la actualización de los protocolos de prevención contra la COVID-19 a nivel nacional; el Ministerio de Salud dejó sin efecto varias medidas sanitarias preventivas que forman del mismo. Y esto, según lo explicado por las autoridades, se debe a que, “no han demostrado eficacia o son costo efectivas”.

MEDIDAS NUEVAS

Entre las medidas dejadas sin efecto están: desinfección de superficies o espacios comunitarios; pediluvios (baño de pies durante un tiempo determinado en agua natural o cargado de algunos medicamentos); la toma de temperatura o saturación de oxígeno y por último, la desinfección de las calles o plazas.

Además en declaraciones que dieron desde de la cartera que dirige Cevallos; explicaron que estas medidas no deberían ser utilizadas por las instituciones del Estado o privadas”.

DECLRACIONES DEL MINISTRO

El pasado 28 de octubre, el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos, señaló que estas medidas preventivas para evitar los contagios de la COVID-19, debían ser anuladas debido a que “no tienen mayor efectividad”.

“No tienen ningún sentido (estas medidas). Nosotros ya hemos dado la disposición de que eso se retire, a estas alturas ya se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculo que esta semana ya debe salir finalmente el protocolo para modificar eso”, reveló ante una radio local.

El control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento, sostuvo el ministro de Salud.

De acuerdo al Minsa, el uso de mascarillas continuará siendo obligatorio para circular en vías públicas y en espacios cerrados en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Además se indica que deben usarse mascarillas con una correcta capacidad de filtración y que se ajuste al rostro, esto es posible al utilizar una doble mascarilla (Quirúrgica con tres pliegues y bajo esta una mascarilla comunitaria).

CASOS DE COVID-19

Al actualizar la Sala Situacional COVID-19, la autoridad sanitaria precisó que hasta las 22:00 horas del último sábado se habían procesado muestras para 19 millones 335,563 personas.

De todas esas pruebas de descarte, 17 millones 138,053 dieron resultado negativo. En consecuencia, el acumulado de positivos llegó hasta el 6 de noviembre a 2 millones 207,510 casos contabilizados desde el primer caso encontrado en el país aquel 6 de marzo del 2020, conocido como “paciente cero”.

El Minsa informó también que, durante el sábado último, se registraron los resultados de 44,918 personas muestreadas, “de las cuales 531 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día”.

Además, se registraron parcialmente los resultados de 954 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

HOSPITALIZADOS, RECUPERADOS Y FALLECIDOS

Con un proceso de vacunación que supera los 36 millones de dosis aplicadas, el Minsa agregó que a la fecha se tienen 3,119 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 880 se encuentran en condiciones críticas dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con ventilación mecánica.

En el último reporte emitido por el Minsa, se verifica que desde el inicio de la pandemia en Perú hasta la fecha son 2 millones 186,590 de personas que ya superaron la enfermedad, tras recibir el alta médica en un establecimiento de salud o cumplir con un período de aislamiento domiciliario. Y durante el último 6 de noviembre fueron 57 personas dadas de alta.

Con los 12 decesos de las últimas 24 horas se reajustó también el balance de víctimas de la pandemia.

El Ministerio de Salud lamentó el deceso de las personas e informó que la COVID-19 ha producido el fallecimiento de 200,438 ciudadanos en el país.

SEGUIR LEYENDO