COVID-19: vacunación a adolescentes de 12 a 14 años será desde el viernes 5 de noviembre

Además, desde el 30 de octubre se está vacunando a los jóvenes de 15 a 17 años con la vacuna Pfizer.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Perú. (Foto:Minsa)
Vacunación en Perú. (Foto:Minsa)

Este viernes 5 de noviembre arranca finalmente la vacunación contra el covid-19 de todos los adolescentes de 12 a 14 años, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el viernes 5 hasta el miércoles 10 de noviembre vacunaremos a los adolescentes de 12 a 14 años”, detalló Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, para agregar que el sector cuenta con el stock suficiente para iniciar este proceso tan esperado por muchos padres de familia.

Recordemos que la población objetivo a proteger contra la covid-19 en el país asciende 28 millones 24 mil personas, entre las que se incluyen los adolescentes de 12 a 14 años, considerados hasta ahora el último grupo poblacional a proteger contra dicha infección.

VACUNACIÓN A ADOLESCENTES DE 15 A 17

De otro lado, Jiménez recordó a la ciudadanía que la vacunación de adolescente de 15 a 17 años se inició el 30 de octubre, tal como lo anunciara el ministro de salud, Hernando Cevallos.

“Desde esa fecha hasta el jueves 4 de noviembre se vacunará a los adolescentes de 17 a 15 años”, detalló, para luego agregar que la programación de todos los menores ya figura en el portal Pongo el hombro, de acuerdo al padrón proporcionado por el Reniec.

A quienes les que le toca vacunarse el lunes, martes, miércoles o jueves de noviembre y no pudieron hacerlo a tiempo podrán hacerlo en los vacunafest que se realizan los fines de semana en diversos puntos de la capital.

Estas programas de atención extendida tienen la peculiaridad de recibir a todas las personas que requieran la vacuna y se encuentren en el rango permitido, que en este momento está fijado en mayores de 15 años.

“Háganlo el sábado, tenemos todo el día. Tenemos 36 horas de atención y es posible que podamos atenderlos sin ningún problema.

META: 100 MIL VACUNAS POR DÍA

La directora de Inmunizaciones de Minsa detalló que la meta nacional de vacunados en el grupo de 12 a 17 años es de 3 millones 600 mil personas y que a la fecha ya se han inmunizado con las dos dosis a 219 mil adolescentes de esas edades, todos con comorbilidades definidas que adelantaron su protección.

“De ese total tenemos un millón 100 mil personas en Lima Metropolitana y Callao. Al dividirlo en dos grupos tenemos que atender esta semana a cerca de 470 mil adolescentes. Nuestra meta por día, para este sábado y domingo, es vacunar a 100 mil personas de 15 a 17 años.

Pidió a los padres de familia ir motivados al centro de vacunación, así como acompañar a los menores ese día, ya que deberán firmar el consentimiento informado que se exige para dar inicio a este procedimiento.

“Este fin de semana, además de vacunar a los adolescentes, necesitamos hacer una acción de familia. Necesitamos a los adolescentes y a su familia vacunada. Entonces invitamos también a que si alguien tiene pendiente su vacuna acompañe al menor y así pueda cerrar la brecha de vacunación. Todos debe acudir con doble mascarilla y su DNI”.

Jiménez detalló que en este momento todos los centros de vacunación cuentan con todos los tipos de vacuna que se administran en el país, a fin de colocarla a quien tiene pendiente la primera o segunda dosis o se encuentran en calidad de rezagados.

Si hay alguien de 50 años que le tocaba Pfizer le vamos a poner Pfizer. Si le correspondía Astrazeneca le vamos a poner la que le correspondía. Todos están cubiertos en la meta objetiva. En el caso de los menores de 17 años todos recibirán Pfizer.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO