Luis Barranzuela: congresistas piden su renuncia inmediata o no darían voto de confianza a Gabinete de Mirtha Vásquez

Voceros de diversas bancadas y parlamentarios pidieron que Pedro Castillo exija de manera inmediata la renuncia del titular del Interior por sus polémicas declaraciones y violar las normas por el estado de emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Luis Barranzuela. Fuente: Agencia Andina.
Pedro Castillo y Luis Barranzuela. Fuente: Agencia Andina.

Luis Barranzuela podría estar viviendo sus últimas horas como ministro del Interior tras el escándalo de la fiesta en su casa desde tempranas horas el último domingo 31 de octubre junto a Guillermo Bermejo y otros personajes relacionados al partido Perú Libre. Aunque el titular del Interior ha negado una celebración y que todo se trató de una reunión de coordinación de trabajo, las diferentes bancadas han pedido su renuncia inmediata, pues “no merece” llevar el fajín del ministerio.

El vocero de Alianza Para el Congreso, Eduardo Salhuana, dijo a El Comercio que Luis Barranzuela le haría “un gran favor” al gobierno del presidente Pedro Castillo si pone su cargo a disposición. “Lo mejor sería una renuncia, un apartamiento voluntario”.

“Resulta bastante censurable. Es un pésimo mensaje a la ciudadanía: si la autoridad encargada del orden interno y de hacer cumplir las normas vinculadas a la pandemia es la primera en quebrantarlas, ¿qué puede pensar el ciudadano”, dijo Salhuana.

El portavoz de Avanza País, José Williams, señaló que lo ocurrido con Barranzuela es una extensión del historial de indisciplinas y sanciones que tuvo durante su época como policía. “Está haciendo desobediencia y abuso de autoridad, cosa que hice muchos años atrás, lo cual muestra que él no cambia ni va a cambiar”.

En tanto, Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú, dijo que es “lamentable que las autoridades incumplan las reglas de emergencia sanitaria, mucho peor viniendo de quien está obligado a dar el ejemplo. La premier está en todas las facultades para exigirle esclarecer y haga los descargos que corresponda”, agregó.

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, también cree que Luis Barranzuela debería salir del gabinete. “Lo hemos dicho desde el primer momento. Él presentaba una línea de conducto inadecuada para ser ministro de Estado. Él tiene un prontuario, no tiene un currículum”, comentó.

Luis Barranzuela arma fiesta por Halloween pese a estar prohibido | FUENTE: LATINA TV

Patricia Chirinos, de Avanza País, cuestionó que con estas actitudes se le deba de otorgar el voto de confianza. “Ya sabemos porqué este señor tuvo más de 150 sanciones disciplinarias en la PNP. ¡No respeta nada! ¿Y así quieren que se les otorgue voto de confianza?”, escribió.

El legislador de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, expresó que Luis Barranzuela “no puede permanecer ni un minuto más en el cargo”.

“Si la Policía hubiese actuado de manera correcta, la misma suerte debió correr el ministro, que denigra a la Policía y al Gabinete”, indicó.

Susel Paredes, parlamentaria del Partido Morado, recalcó que Barranzuela “no tiene autoridad moral” para continuar en el cargo.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TRABAJO

El titular del Interior, que ya era previamente cuestionado por el Congreso, dijo por la mañana que se trataba de una “reunión de trabajo”, porque “el Perú no puede parar”. Horas después, buscó aclarar su versión a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Barrenzuela aseguró que no realizó “ningún evento” ni promovió la concentración de personas en su domicilio, ya que es “respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19″.

Indicó que “la presencia de contadas personas” en su vivienda “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.

Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18.00 horas”, añade. Sin embargo, reporteros del canal 2, quienes llegaron primeros a la casa del ministro, indicaron que el ruido por la música a alto volumen comenzó a las 7 de la noche.

Nuestra prioridad sigue siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país”, finalizó el ministro.

SEGUIR LEYENDO