EsSalud informa que el 73% de camas COVID-19 en la Villa Panamericana están ocupadas

Pese a que se ha avanzado con las vacunaciones, número de contagiados por COVID-19 crece cada día más.

Compartir
Compartir articulo
Perú tiene 3,299 pacientes hospitalizados por COVID-19 y 907 en cuidado intensivos. (Foto:Andina)
Perú tiene 3,299 pacientes hospitalizados por COVID-19 y 907 en cuidado intensivos. (Foto:Andina)

Un número que alarma a muchos peruanos, y es que la cifra por hospitalización por COVID 19 siguen en aumento, pese a que se sigue avanzando en las campañas de vacunación por parte del Ministerio de Salud.

A la fecha, unas 1171 personas, entre los 31 y 64 años de edad, son atendidas en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana, lo que representa una ocupación de camas de 73%, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Tras esta noticia, el médico Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana, precisó que en las últimas semanas se incrementó el aislamiento en grupos familiares, hecho que felicitó porque de esta forma se corta la cadena de contagios del nuevo coronavirus.

“Por ejemplo, el último jueves ingresaron entre 6 a 7 familias, cada una de 5 integrantes, que pidieron aislarse en la Villa Panamericana para no poner en riesgo a otros seres queridos”, aseguró.

Detalló también que del total de pacientes, 637 son mujeres y 534 son hombres, la mayoría tiene entre los 31 y 64 años de edad (representa el 46%), de los cuales 128 son niños menores de 10 años.

Asimismo, aseguró que las personas infectadas, alrededor de 678 han recibido la primera dosis o tienen la vacuna completa contra el COVID-19, es decir el 58% de la población internada, lo que evitó que tengan cuadros graves de la enfermedad.

“La Villa Panamericana atiende a asegurados y no asegurados. El 73% de camas están ocupadas con pacientes de distintas edades e incluso hay familias enteras que por propia voluntad se han aislado para evitar más contagios”, manifestó.

TOMAR PRECAUSIONES

El representante del Minsa, señaló que es importante que las personas tomen conciencia de que aún no se ha ido el virus del COVID-19 y que al llegar las fiestas del 31de octubre, es mejor guardar todas las medidas de bioseguridad.

“Este fin de semana largo no concurran a reuniones sociales ni hacer fiestas en casa. Debemos seguir cuidándonos y mantener los protocolos de bioseguridad. Recuerda que la vacuna contra el COVID 19 e protege de los síntomas severos, pero no del contagio”, enfatizó.

Las personas aseguradas y no aseguradas con sospechas o diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus pueden dirigirse y aislarse en la Villa Panamericana a fin de evitar que otros miembros vulnerables de la familia contraigan la enfermedad.

VACUNA FEST

Desde las primeras horas de la mañana, miles de jóvenes de 15 a 17 año junto a sus padres acuden a los principales centros de vacunación para inocularse contra la COVID-19. “Se ha programado que el 30 y 31 de octubre, así como el 1, 2,3 y 4 de noviembre se vacunará a los adolescentes de 17 a 15 años” indicó en entrevista con canal N.

La programación de todos los menores ya figura en el portal Pongo el hombro, de acuerdo al padrón proporcionado por el Reniec.

“A los que le toca (vacunarse) el lunes, martes o miércoles de noviembre pueden acudir perfectamente este sábado y domingo (30 y 31 de octubre)”.

Comentó que los VacunaFest que se celebran los fines de semana tienen la peculiaridad de recibir a todas las personas que requieran la vacuna y se encuentren en el rango permitido.

“Háganlo el sábado, tenemos todo el día. Tenemos 36 horas de atención y es posible que podamos atenderlos sin ningún problema”.

100 MIL DOSIS POR DÍA

La directora de Inmunizaciones del Minsa detalló que la meta nacional de vacunados en el grupo de 12 a 17 años es de 3 millones 600 mil personas y que a la fecha ya se han inmunizado con las dos dosis a 219 mil adolescentes de esas edades, todos con comorbilidades definidas que adelantaron su protección.

“De ese total tenemos un millón 100 mil personas en Lima Metropolitana y Callao. Al dividirlo en dos grupos tenemos que atender esta semana a cerca de 470 mil adolescentes. Nuestra meta por día, para este sábado y domingo, es vacunar a 100 mil personas de 15 a 17 años”, aseguró.

“Este fin de semana, además de vacunar a los adolescentes, necesitamos hacer una acción de familia. Necesitamos a los adolescentes y a su familia vacunada. Entonces invitamos también a que si alguien tiene pendiente su vacuna acompañe al menor y así pueda cerrar la brecha de vacunación. Todos debe acudir con su DNI”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO