San Martín, de ganar la Fase 2 a luchar el descenso en la misma temporada de Liga 1

Los ‘Santos’ tienen la fecha 17 de la Fase 2 para definir su camino en la primera división del fútbol peruano o descender a la Liga 2.

Compartir
Compartir articulo
Los 'Santos' jugaron la final de la Fase 1 ante Sporting Cristal.
Los 'Santos' jugaron la final de la Fase 1 ante Sporting Cristal.

La Universidad San Martín pasó a la máximo felicidad a la preocupación permanente. A finales de mayo del presente año disputaba la final de la Fase 1 ante Sporting Cristal y hoy lucha con otros siete equipos por no descender a la Liga 2 a falta de una fecha por jugar. Este sábado 30 de octubre definirá su futuro cuando enfrente a UTC de Cajamarca desde las 3:00 de la tarde.

Para este temporada de la Liga 1 se decidió dividir la Fase 1 en dos grupos y los ‘Santos’ quedaron en el grupo A junto a Universitario de Deportes, Ayacucho FC, Cienciano y otros cinco clubes. Los dirigidos por César Payovich hasta entonces fueron los mejores, logrando 19 puntos con seis partidos ganados, un empate y dos encuentros perdidos.

El primer puesto le dio acceso para disputar la final ante los ‘celestes’, equipo que se ubicó en la primera casilla del grupo B con 24 puntos. Los dirigidos por Roberto Mosquera demostraron toda su artillería y lograron triunfar por 2-0 en el estadio Nacional con goles de Alejandro Hohberg y Marcos Riquelme, para consolidarse ganadores de esta primera etapa.

Aún así, les expectativas para el equipo de Santa Anita en la segunda etapa eran positivas, pensando incluso en poder clasificar a un torneo internacional por su buena ubicación en la tabla acumulada. Lamentablemente la Fase 2 no fue lo que esperaban, siendo los últimos con siete puntos en 16 fechas disputadas. Solo consiguieron una victoria, cuatro empates y 11 derrotas. Además, le marcaron 29 goles y solo pudo anotar seis.

La situación se complicó más en la tabla general, ubicándose en la casilla 15 con 25 puntos, a tres del último (Cusco FC). Aunque dependen de ellos mismos, si logran vencer a UTC de Cajamarca se quedaran en primera, la tarea será complicada. Si pierde o empatan deberán ver los demás resultados, recordemos que Deportivo Municipal, Academia Cantolao, Alianza Atlético, Deportivo Alianza Universidad y los cusqueños, también pelean por no irse a la Liga 2. Luego de la destitución del uruguayo, José Espinoza tomó las riendas del equipo blanco.

Es importante resaltar que su último duelo en la Fase 2 le revivió las esperanzas para mantenerse en la Liga 1 luego de vencer 3-1 a Alianza Atlético de Sullana, rival directo en la lucha por el descenso. Los goles fueron anotados por Piero Vivanco, Martín Pérez-Guedes y Franco Zanelatto.

Redes Sociales San Martín
Redes Sociales San Martín

ÚLTIMOS DIEZ PARTIDOS DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN

San Martín 3-1 Alianza Atlético de Sullana

San Martín 0-6 FBC Melgar

San Martín 1-1 Cusco FC

San Martín 0-1 Deportivo Binacional

San Martín 0-1 Universidad César Vallejo

San Martín 1-3 Sport Huancayo

San Martín 0-2 Universitario de Deportes

San Martín 1-1 Universidad San Martín

San Martín 0-2 Deportivo Municipal

San Martín 1-1 Alianza Universidad

¿CUÁNTOS EQUIPOS DESCIENDE Y QUIÉNES LUCHAN POR PERMANECER?

Solo resta una fecha por disputar en la Liga 1 2021 y siete equipos pelean por no descender a la Liga 2. La fecha 17 de la Fase 2 se disputará desde este viernes 29 de octubre y todas las dudas se disiparán para conocer quiénes jugarán la Segunda División el año que viene. Por ahora los dos últimos son Alianza Universidad y Cusco FC.

Deportivo Municipal, Academia Cantolao, Alianza Atlético, San Martín, Deportivo Binacional, Alianza Universidad y Cusco FC se juegan punto a punto la permanencia en la Liga 1. La diferencia entre el equipo ‘Edil’ (puesto 12 con 27 puntos) y los de Juliaca (puesto 16 con 24 puntos) es muy corta, por lo que cualquier cosa puede suceder en las siguientes cuatro jornadas. Además, entre el puesto 14 y el 18 solo hay tres puntos de diferencia.

Existe un punto clave: este año descienden dos equipos directamente y el cuadro que ocupe el puesto 16 al finalizar la Liga 1 2021, jugará un partido de repechaje de ida y vuelta ante el ganador de los Play-off de la Liga 2. Cabe resaltar que por la ubicación 16 en la tabla acumulada puede quedar cualquier equipo entre el puesto 12 y el 18.

Cusco FC y Alianza Universidad son los últimos hasta la fecha 16.
Cusco FC y Alianza Universidad son los últimos hasta la fecha 16.