Cannabis: Minsa publicó proyecto que regula su uso medicinal y terapéutico

A fin de recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general.

Con el cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con cannabis podría reducirse en un 80 %. | Foto: Agencia Andina
Con el cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con cannabis podría reducirse en un 80 %. | Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a fin de recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 1194-2021/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, los interesados pueden enviar sus sugerencias o comentarios sobre dicho proyecto de reglamento a través del correo electrónico webmaster@minsa.gob.pe en el plazo de 10 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la publicación de la norma.

Se encarga a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración de la respuesta final del reglamento.

LEY DEL CANNABIS MEDICINAL

Como se recuerda, la ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

Asimismo, aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados, destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

A través de un documento público, las asociaciones ‘Buscando Esperanza’, ‘Mi Esperanza Brota de la Tierra’ y ‘Legaliza Perú’ manifestaron su apoyo al proyecto de nuevo Reglamento.

De hacerse oficial el reglamento, se beneficiarían al menos 10 mil pacientes usuarios de cannabis, quienes, según cifras de Digemid, no compraron sus medicinas en establecimientos farmacéuticos, debido al elevado costo de los precios de productos”, indicaron.

Señalaron que, con el antiguo reglamento, los pacientes se veían obligados a pagar hasta 350 soles por consulta médica y hasta 400 soles por productos. Agregaron que, con el cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con cannabis podría reducirse en un 80 %.

Queremos saludar la voluntad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, de garantizar un acceso democrático a cannabis para uso medicinal. El doctor Cevallos es recordado por el proyecto de Clubes Cannábicos que presentó en el 2016, cuando era congresista”, finalizaron.

DOLOR, EPILEPSIA Y ANSIEDAD SON LOS PROBLEMAS MÁS TRATADOS

El dolor, la epilepsia y la ansiedad son los problemas más tratados con aceite de cannabis medicinal en el Perú, detallaron expertos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Los casos para los que se indica su uso son dolor, síndromes neurológicos asociados a la epilepsia y ansiedad. El tratamiento de dolor tiene más casos, agrupa al 70%, seguido por temas relacionados a la epilepsia (60%) y la ansiedad”, detalló a la agencia Andina Judith Castañeda, especialista de Cannabis de la Unidad Funcional de Productos Controlados de la Digemid.

Explicó que, si bien hay una larga lista de dolencias para las que se indica el cannabis medicinal, es el médico quien determinará si un paciente debe ser tratado con este producto.

Se le atribuyen propiedades antinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas, anticonvulsivantes, de relajación muscular e ideales para tratar náuseas y vomitivos por medicación oncológica.

“Es el médico quien evalúa cada caso y define su uso. Las patologías que tienen estudios de seguridad y eficacia con cannabis son, por ejemplo, las complicaciones asociadas a la esclerosis múltiple, la epilepsia refractaria, las náuseas producidas por el cáncer, entre otras”, Indicó, para agregar que los estudios alrededor del cannabis son muy dinámicos y cada día se van encontrando nuevos usos.

¿CÓMO HAGO PARA COMPRARLA CANNABIS MEDICINAL?

“El reglamento para el uso de cannabis medicinal en el país salió en febrero del 2019 y el primer producto se comercializó en la farmacia de Digemid, el mismo año. Ya desde el 2020 se puede encontrar en otras farmacias y boticas de la capital. Tenemos una botica que lo vende en Tacna y Arequipa. Está entrando además una farmacia en Trujillo”.

La especialista de Digemid comentó que para poder adquirir este producto es necesario estar inscrito en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR