Jóvenes matemáticos logran que Perú se posicione como tricampeón mundial de Olimpiada Iberoamericana

Jóvenes talentosos lograron imponerse entre países como Brasil, México, España, entre otros.

Matemáticos dan triunfo a Perú.
Matemáticos dan triunfo a Perú.

Una excelente noticia para los peruanos, y es que nuestro país se acaba de posicionar como tricampeón la 36° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2021), organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de forma virtual.

Gracias a nuestros compatriotas Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá y Bruce Capcha Chanca, lograron traer medallas de oro y plata y así consagrarnos como uno de los grandes en este concurso.

La delegación nacional dejó en alto su gran desempeño en el torneo en donde también participaron 23 países, superando así a representantes de Brasil, México, España, Portugal, Puerto Rico, entre otros.

Los estudiantes demostraron sus habilidades en temas como Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de Números, los que debían resolver durante dos días en un total de nueve horas.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) tiene como propósito estimular el estudio de las matemáticas en los estados iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento, fomentar relaciones de amistad y buscando oportunidades para el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes de los países de la región.

HISTORIAS QUE INSPIRAN

Mario Pariona, medallista de oro sumó otro triunfo a su lista de galardones nacionales e internacionales, con los que ha dejado en alto el nombre del Perú desde su etapa escolar.

Mario se prepara diligentemente para postular a la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU, una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Por su parte, Joaquín Guerra, ganador de otra de las medallas de oro, se mostró feliz por el resultado en la OIM 2021 y satisfecho por lo realizado, incluso desde su rutina habitual de estudios.

Entre sus méritos más recientes están la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020, bronce en el Máster de Rumania de Matemáticas y oro en la Olimpiada Internacional de Geometría de Irán 2019. (Con información de Latina)

FIESTAS EN VIVIENDAS SERÁN INTERVENIDAS POR PNP

Con la finalidad de que todo marche seguro y la población tome conciencia de que continúa la pandemia por COVID-19, el general Javier Bueno, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, aseguró que la institución realizará operativos de fiscalización el 31 de octubre a fin de intervenir aquellos locales que realicen fiestas clandestinas por Halloween o por el Día de la Canción Criolla.

“El personal va a salir a operar definitivamente, en todas las calles, en toda la ciudad. Va a seguir patrullando, se va a reforzar todos los servicios. Lo que se trata es de colaborar con esta emergencia sanitaria, para que no haya más contagios en la población”, dijo a RPP Noticias.

“Estaban autorizados algunos restaurantes y algunos locales por el municipio. Los demás no están autorizados y la Policía obviamente va a intervenir”, agregó.

Además, el alto mando aseguró que la Policía Nacional también intervendrá las fiestas que se realicen en viviendas. “Hay garantías suspendidas y la Policía va a ingresar a inmuebles donde se estén realizando este tipo de reuniones”, añadió.

Recordemos que nuestro país sigue luchando ante la enfermedad del COVID-19 y que aún son muchas las personas que no reciben su vacuna, por ende cuidarnos es tarea de todos y todas para evitar una posible tercera ola.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR