Bono Yanapay: MEF transfiere S/ 585 millones de soles para entrega del subsidio

La transferencia es a favor del Midis y está destinada a la segunda etapa del subsidio económico.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte, Ministra del Midis, supervisó cobro del Bono Yanapay Perú. (Foto: Andina)
Dina Boluarte, Ministra del Midis, supervisó cobro del Bono Yanapay Perú. (Foto: Andina)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 585 millones 383,400 soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para financiar la segunda etapa del otorgamiento del Bono Yanapay Perú.

Mediante Decreto Supremo Nº 291-2021-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia Nº 080-2021 estableció medidas adicionales para reducir el impacto negativo en la economía de los ciudadanos afectados por la pandemia del covid-19, entre las cuales estaba el otorgamiento del subsidio monetario individual (Bono Yanapay Perú) de 350 soles por persona.

El titular del pliego habilitado en la transferencia aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

ENTREGA A DOMICILIO DEL BONO YANAPAY

El pago del Bono Yanapay de 350 soles se está realizando actualmente a los integrantes del Grupo 2, y se viene distribuyendo desde el pasado 13 de septiembre a personas en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID-19. Así, se acercan las fechas de las entregas a domicilio a adultos mayores que viven solos o tienen una discapacidad severa, conócelas aquí.

Antes, es importante precisar que las personas incluidas en el Grupo 2 son aquellas que poseen cuentas bancarias, billeteras digitales y cuenta DNI del Banco de la Nación.

CRONOGRAMA

Según el cronograma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cronograma actual se ubica en el pago de las personas del Grupo 2. Desde el 5 de octubre se ha estado pagando a usuarios con cuenta bancaria. Desde el 7 de octubre, a usuarios con billeteras digitales activas. Desde el 22 de octubre, a usuarios nuevos de billeteras digitales. Desde el 25 de octubre, a usuarios con cuenta DNI del Banco de la Nación.

Los adultos mayores que requieren una entrega a domicilio (porque viven solos o tienen una discapacidad severa) están en el Grupo 3. Este empezó a pagarse desde el lunes 18 de octubre.

Según el Midis, el tercer grupo también está integrado por personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, a quienes se les pagará mediante los “carritos pagadores”.

Al Grupo 4 se le empezará a pagar el 17 de diciembre en agencias bancarias.

Desde el 13 de septiembre se inició el pago a aquellos en el Grupo 1, que son usuarios de programas sociales.

PASOS PARA ACTIVAR TU BILLETERA DIGITAL

Para cobrar por esta modalidad, el Midis menciona que debes en primer lugar activar la billetera digital Primero puedes verificar si tu línea está a tu nombre en Osiptel en el siguiente enlace.

Luego deberás elegir entre Bim, Tunki o Yape, descargarla en tu celular e ingresar a la opción con “DNI” sin cuenta bancaria. Tras esto deberás validar los datos de tu billetera en la plataforma de consultas del Yanapay, desde el 11 hasta el 26 de octubre. Tu información será verificada con Osiptel y con la billetera correspondiente.

Dentro de las 72 horas siguientes, debes ingresar nuevamente a la plataforma de consultas para revisar si tus datos fueron verificados correctamente. Si tus datos son conformes, tu Bono Yanapay será depositado en tu billetera a partir del 22 de octubre y recibirás un mensaje SMS confirmando el depósito.

La billeteras virtuales permitirán disponer del bono de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero y así evitar aglomeraciones en los bancos para que no se expanda el virus de la Covid-19.

Si los datos no son considerados válidos o no te permite realizar la validación de tu billetera digital o número por diferentes motivos, recibirás un mensaje indicando tu nueva modalidad de pago en la plataforma.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO