Subsidio de 70 soles: ¿Cómo será la entrega de este dinero a trabajadores formales?

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que se dará un subsidio directo a los trabajadores formales en situación vulnerable.

Foto de archivo. Un cambista sostiene billetes de sol peruano en una calle del centro de Lima. REUTERS / Mariana Bazo
Foto de archivo. Un cambista sostiene billetes de sol peruano en una calle del centro de Lima. REUTERS / Mariana Bazo

Como se recuerda, el último lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la entrega de un subsidio de 70 soles para los trabajadores en situación de vulnerabilidad.

A través de su exposición del plan de gobierno que informó durante la sesión del voto de confianza, la titular de la PCM, aseguró que este apoyo económico tendrá características y un público objetivo diferente al establecido en el actual Bono Yanapay que está entregando el Gobierno.

¿CÓMO SERÁ LA ENTREGA DE ESTE SUBSIDIO?

Según dijo la presidenta del Consejo de Ministros en su presentación ante el Congreso, este será un subsidio directo de S/ 70 al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta S/2,000.

Estos deberán estar concentrados en las micro y pequeñas empresas (mypes) y en actividades que estén entre las más afectadas por la COVID-19, tal y como lo son los rubros de comercio y servicio.

“El objetivo es brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

Vásquez asegura que esta medida permitirá mejorar la capacidad de compra de los trabajadores vulnerables en el corto plazo para apaciguar el efecto de los incrementos de precios al consumidor.

“Consideramos fundamental que la reactivación de la economía se sustente no solamente en la recuperación de la demanda y los precios de los mercados externos hacia los que se orientan nuestros minerales y nuestra producción agrícola, sino también en la recuperación de la demanda interna. A ese objetivo apunta la entrega del Bono Yanapay”, enfatizó.

Agregó que se evaluará la posibilidad de un segundo bono en el año 2022 si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten.

Asimismo, sostuvo que al finalizar este año se incrementará en 250,000 el número mensual de beneficiarios de los bonos de descuentos para la compra del balón de gas GLP que beneficia a las familias vulnerables.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

De otro lado, Mirtha Vásquez explicó que se trata de un pacto dentro del marco constitucional, sustentado en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia.

Bajo esa premisa, exhortó al Parlamento a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la política general del Gobierno recientemente aprobada y publicada.

Vásquez recordó que el país atraviesa un momento difícil debido a la crisis sanitaria y la crispación política, pero como representantes de todos los peruanos corresponde poner mucho más de su parte.

“Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad  y muy especialmente al bienestar colectivo. El país atraviesa circunstancias complejas, sí, pero creo que todas y todos sabemos que somos más fuertes que eso”, afirmó.

“Confío en la buena fe de los diversos grupos políticos quienes, sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas, sé que podrán tener la disposición de diálogo para que el Estado, a 200 años de su vida republicana, pueda cumplir con su promesa de igualdad e independencia”, agregó.

71% DE PERUANOS ASEGURAN QUE SUELDOS NO LES ALCANZA PARA SUMINISTRAR CANASTA BÁSICA

La constante alza de los alimentos de la primera necesidad en los últimos 12 meses ha afectado a la gran mayoría de los peruanos, quienes además de enfrentar la crisis por la pandemia de la COVID-19 ahora tiene que contar los centavos para lidiar con este incremento de precios.

De acuerdo al estudio de opinión pública de Datum, siete de cada 10 peruanos (71%) señalaron que sus ingresos no les alcanzan para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.

La encuesta también señala que para los peruanos el principal problema es la crisis y mala situación económica del país (26%), la corrupción (24%). Mientras que la inseguridad y la delincuencia (15%) quedó relegado al tercer lugar, pese a la difícil situación que se vive debido a este flagelo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR