Basura electrónica del 2021 será más pesada que la Muralla China

Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE. Este año la basura electrónica pesará 2 toneladas más que la Gran Muralla China. Aquí te mostramos los lugares en los que puedes dejar los equipos que ya no uses y así reducir la contaminación.

Compartir
Compartir articulo
Basura electrónica
Basura electrónica

Triste realidad para nuestro planeta. Según el Monitor Global de Residuos Electrónicos, durante los años 2014 y 2019 se ha dado un aumento de basura electrónica de 21%.

En lo que respecta a este año (2021), se tiene proyectado que la cantidad de basura que generaremos será de 57,4 millones de toneladas. Este peso está por encima de lo que pesaría la Gran Muralla China. Además, se estima que para el 2030, la cantidad de basura llegue a las 74 millones de toneladas.

La cantidad pronosticada para este año se podría deber a la gran dependencia tecnológica a causa del COVID-19, pues muchas familias esperan tener aparatos electrónicos nuevos y modernos.

Este informe fue remitido por el Foro WEEE, el cual es una asociación internacional de 44 organizaciones de responsabilidad de productores de residuos electrónicos y se en el Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE.

Según la información vertida, se concluyó que sólo en los hogares de Francia hay alrededor 54 y 113 millones de teléfonos móviles que no tienene ningún tipo de uso, en pesaje esto se convierte en 10 y 20 toneladas de residuos. Estados Unidos no pasa desapercibido, pues en el país norteamericano se dan de baja 416.000 dispositivos diarios.

En el mundo solo el 17,4% de los residuos electrónicos se recicla de forma eficaz, mientras que un 82.6% es desechado de forma deliberada, sin tomar en cuenta todos los residuos que contiene cualquier aparato electrónico. Un dispositivo electrónico puede contener oro, plata, cobre, entre otros.

EMPATÍA CON NUESTRO PLANETA

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, enfatizó que cada individuo que porte un aparato tecnológico tiene una gran resposabilidad, pues cada uno debe hacer lo posible porque el equipo sea eficiente y circular. Caso contrario, mientras los ciudadanos no devuelvan su equipo usado o roto, o lo vendan o lo donen, las empresas tendrán que seguir extrayendo (del planeta) componentes nuevos, habiendo ya algunos que pueden mejorarse y ser reutilizados. Este círculo vicioso de extraer productos nuevos, termina causando un gran daño ambiental.

Por ejemplo, en Europa, uno de cada siete aparatos eléctricos del hogar está en los cajones porque no se utiliza o no funciona.

ECONOMÍA CIRCULAR

Las empresas productoras de tecnología deben iniciar con la transición a una economía circular, pues según el modelo circular, los fabricantes siguen siendo responsables de la manipulación al final de la vida útil de los productos por los que reciben millones de ingresos.

“La comodidad es importante, es decir, facilitar que los ciudadanos devuelvan sus aparatos eléctricos a las tiendas o lugares de servicios cívicos”, sostiene Leroy.

Lisa McLean, directora ejecutiva del grupo de defensa e investigación sin fines de lucro NSW Circular, dijo que es necesario que se comience a dejar de lado todos aquellos productos que no se puedan reciclar.

“Necesitamos despedirnos de los productos que no se pueden reciclar. Ciertos plásticos y otros productos que no se pueden reciclar, tienen que ser diseñados”, dijo.

QUIERO CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE BASURA

Las campañas que fomenten el reciclaje de este tipo de productos y en general son bastante importantes, pues en muchos países las personas no están acostumbradas a realizarlo por diversos factores, pero como toda actividad positiva en el ser humano, es cuestión de hábitos. A ello se le suma la decisión que decidan tomar los gobiernos del mundo para insistir en que cada país tenga puntos de acopios de cada marca que esté presente, y por supuesto ir avanzando con las que ya están.

Ese es el ejemplo de Claro, empresa de telefonía presente en Perú y que en la actualidad está realizando el #Reciclafest2021 de la mano con el Ministerio del Ambiente. Esta es su 1ra edición Lima Metropolitana.

Así que puedes acercarte de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. al Parque del Encuentro de La Victoria.

Los productos que puedes llevar son celulares, módems, routers, decodificadores, audífonos, cargadores, entre otros.

Recuerda que también puedes llevar los celulares que ya no usas, cargadores o audífonos a las tiendas Claro, todas cuentan con un punto de acopio

Ministerio del Ambiente y Claro en el Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.(Foto:Twitter)
Ministerio del Ambiente y Claro en el Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.(Foto:Twitter)

SEGUIR LEYENDO