Junín: inicia vacunación de adolescentes de 12 años a más en el “Vacunateen”

Desde hoy, todos los vacunatorios de Junín aplicarán la primera dosis a los adolescentes de 12 años en adelante.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pedro Tinoco
Foto: Pedro Tinoco

A partir de este sábado 23 de octubre se estará desarrollando en Junín la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años. La Dirección Regional de Salud Junín anunció que la jornada de vacunación, de 12 horas, será denominada “Vacunateen”.

Esta tiene como objetivo alcanzar al mayor número de personas de 12 a 17 años, pues la región cuenta con un stock de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer.

Estos menores de edad deberán recurrir con sus padres so apoderados, ambos con el DNI. Los padres deberán firmar una declaración jurada y un consentimiento que puede ser descargado de la página web de la Dirección Regional de Salud.

Además, durante los dos días del fin de semana también se aplicarán la primera y segunda dosis a los mayores de 18 años.

VACUNACIÓN DE 12 A 17 AÑOS A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en noviembre comienzan a inmunizar a menores de edad contra la COVID-19. La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, confirmó que los adolescentes entre 12 y 17 años son los próximos en la lista.

Por tal motivo, el Vacunafest de este fin de semana, 23 y 24 de octubre, estará destinado a reforzar la vacunación en personas mayores de 18 años, además de buscar a los rezagados y quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

“En la primera semana de noviembre, tal como lo anunció el señor ministro, ya estaremos empezando la vacunación en el grupo de 12 a 17 que también van a sumarse a esta actividad de la vacunación”, informó.

“(Los mayores de 18 años) es el grupo que más dinamismo ha mostrado para llegar a los centros de vacunación. No nos está costando mucho esfuerzo convocar a los ciudadanos, estamos llegando a la meta de las 400 mil personas”, indicó.

Para Jiménez, ahora más que nunca es esencial cerrar el círculo de protección frente a la COVID-19, ante la anunciada tercera ola de la pandemia y la presencia confirmada de la variante delta y delta plus en el país, ambas más contagiosas que otros linajes del covid-19.

TACNA ALCANZÓ LA INMUNIDAD DE REBAÑO

En Tacna, el 75% de los mayores de 18 años ya cuenta con ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edgar Tejada Vásquez.

Ante el gran avance de su campaña de vacunación, anunciaron que una comitiva, conformada por representantes de todos los sectores (comercio, pesca, turismo y empresarial) viajará a Lima para pedirle al presidente, Pedro Castillo, agilizar la apertura de la frontera con Chile y Bolivia, las cuales están cerradas desde marzo de 2020.

Sin embargo, desde Chile, no ven con buenos ojos que se reabra el pase fronterizo. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, argumentó que su ciudad aún no se encuentra preparada para una apertura con Tacna.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

- Tacna con el 75.1% de su población vacunada

- Ica con el 74.6% de su población vacunada

- Lima con el 71.4% de su población vacunada

- Tumbes con el 71.2% de su población vacunada

- Arequipa con el 71.0% de su población vacunada

Por otro lado, el ranking actualizado de las 5 ciudades con menor porcentaje de vacunados es el siguiente.

- Madre de Dios con el 39.2% de su población vacunada

- Loreto con el 42.1% de su población vacunada

- Puno con el 42.6% de su población vacunada

- Ucayali con el 44.5% de su población vacunada

- Amazonas con el 49.1% de su población vacunada

SEGUIR LEYENDO