Áncash: conoce cómo llegar al Nevado Alpamayo

La ‘Montaña más hermosa del mundo’ se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán.

Nevado Alpamayo, Áncash. (foto: Andina)
Nevado Alpamayo, Áncash. (foto: Andina)

El Nevado Alpamayo, ubicado en las montañas de la región Ancash, es considerado una de las joyas de la Cordillera Blanca y un destino popular para los amantes del trekking y el turismo de montaña. La considerada ‘Montaña más bella del mundo’ tiene un nivel de dificultad entre medio y alto, que suele variar según el tiempo de ascenso o las condiciones climáticas. Se recomienda al turista visitar el Nevado Alpamayo entre los meses de mayo a septiembre.

Existen al menos 13 rutas de acceso al Nevado Alpamayo, por lo que es importante buscar asesoramiento y estar acompañado de un grupo especializado para que puedas llegar con seguridad a la cima del nevado. Con esto en mente, existen paquetes turísticos, tanto de escalada como de trekking, que incluyen un primer día de aclimatación y además ofrecen la oportunidad de conocer los distintos atractivos turísticos de Alpamayo.

Es importante señalar que la temperatura en el Nevado Alpamayo es muy fría, alcanzando un mínimo de 6 ° C por la noche y un promedio de 10 ° C durante el día, en condiciones de clima seco y frío helado.

UBICACIÓN DE EL NEVADO ALPAMAYO

El nevado Alpamayo con una altura de 5,947 metros sobre el nivel del mar se ubica a más de 400 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. Es una montaña de los Andes ubicada en la parte norte del ramal occidental de la Cordillera Blanca en el Parque Nacional Huascarán.

El hermoso nevado se encuentra cerca del pueblo de Alpamayo, entre las quebradas ‘Los Cedros’ y ‘Arhuaycocha’, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas. Tiene una superficie glaciar de 4,69 kilómetros cuadrados con una altura mínima de 4.745 y una máxima de 6.005 metros sobre el nivel del mar.

CÓMO LLEGAR AL NEVADO ALPAMAYO

Primero, deberá ir a la ciudad de Caraz.

Para llegar a la cima de la montaña nevada, se necesitan siete días de caminata para llegar al Paso Caracara y luego al Campamento Base Alpamayo, desde donde se tienen las mejores vistas de este magnífico pico nevado y donde también se puede experimentar uno. de los atardeceres más impresionantes del Perú.

Nevado Alpamayo. (foto: Denomades)
Nevado Alpamayo. (foto: Denomades)

El acceso es desde la ciudad de Caraz en el extremo norte del Callejón de Huaylas por un camino de entrada de 28 kilómetros a la ciudad de Cashapampa. Desde este lugar son 22 kilómetros por el quebrada Santa Cruz hasta el sector Quisuarampa, donde se toma el desvío hacia el norte, ascendiendo por el quebrada Arhuaycocha, hasta el campamento base.

La ruta más conocida y frecuentada es la ruta ‘Ferrari’, una de las más cortas, pero también una de las más peligrosas, ya que tiene grandes ‘seracs’ (grandes bloques de hielo astillados por importantes grietas en un glaciar) a lo largo de la ruta. La ruta alternativa se llama ‘Vasco-Francés’. Cuando la ruta ‘Ferrari’ tiene demasiados ‘seracs’, es mejor recomendada para montañistas.

¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN EL NEVADO?

El trekking hacia Alpamayo es una de las caminatas más largas que ofrece el Parque Nacional Huascarán, recorriendo exactamente 80 km. Durante el recorrido tendrás que atravesar cañones profundos y toboganes altos, además de soportar una variedad de alturas y climas. Así mismo, podrá admirar la rica flora y fauna de los Andes, diversos glaciares y lagunas, pueblos pintorescos y restos arqueológicos como Hualcayán y Yaino. Será posible ver de cerca el imponente nevado Alpamayo.

Resto arqueológico Hualcayán. (foto: Gigaplaces.com)
Resto arqueológico Hualcayán. (foto: Gigaplaces.com)

El Nevado Alpamayo, conocido localmente como ‘Shuytu rahu’ e internacionalmente como ‘La montaña más hermosa del mundo’, es uno de los puntos turísticos más importantes del Parque Nacional Huascarán y de todo el Perú. Es una experiencia inolvidable disfrutar de la majestuosidad y los picos nevados.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR