Mirtha Vásquez lideró la comisión para renegociar contrato de gas de Camisea

El grupo de trabajo tiene como objetivo evaluar los alcances y acciones para ampliar las reservas de gas natural.

La comisión multisectorial deberá presentar un informe final que contemplará propuestas sobre la ampliación de las reservas de gas natural. | Foto: Agencia Andina
La comisión multisectorial deberá presentar un informe final que contemplará propuestas sobre la ampliación de las reservas de gas natural. | Foto: Agencia Andina

Inicia sus labores, la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, lideró la instalación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para renegociar el contrato del gas de Camisea y para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional, durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Como se recuerda, este grupo de trabajo fue creado mediante la Resolución Suprema N.° 108-2021-PCM.

La norma establece que este equipo será presidido por la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, e integrado por los titulares de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, así como el viceministro de Hidrocarburos del Minem y el presidente de Perupetro.

En la reunión, los integrantes de la comisión acordaron sus primeras acciones, en el marco de la resolución suprema de su creación.

Cabe recordar que este grupo de trabajo tiene como objetivo evaluar los alcances y acciones para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos que permita su masificación a nivel nacional y viabilice el desarrollo de las actividades y proyectos de gas natural en el país, en beneficio de todos los consumidores.

Del mismo modo, se establece que la comisión multisectorial deberá presentar un informe final que contemplará propuestas sobre la ampliación de las reservas de gas natural para el avance de su masificación a nivel nacional.

Asimismo, el desarrollo de la infraestructura de gas natural para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y los mecanismos que permitan promover y garantizar esta masificación.

PERFIL DE MIRTHA VÁSQUEZ

Mirtha Vásquez se convirtió la noche de este miércoles en la nueva presidenta del Consejo de Ministros de gobierno de Pedro Castillo, tras la salida de Guido Bellido, quien duró poco más de dos meses al frente del cargo. Como se recuerda, Vásquez fue la última presidenta del Congreso de la República durante el gobierno de Francisco Sagasti. Este es su perfil:

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y es abogada.

En marzo de 2020 asumió el cargo de congresista de la República por el Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.

La flamante presidenta del Consejo de Ministros fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, cuando fue congresista por Cajamarca.

Tras la crisis que generó el fugaz gobierno de Manuel Merino, el 17 de noviembre de 2020, Mirtha Vásquez se convirtió en la presidenta del Congreso y estuvo a la cabeza del poder Legislativo hasta la instalación del nuevo Parlamento el 27 de julio de 2021.

ESTUDIOS DE MIRTHA VÁSQUEZ

Vásquez estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR