Callao: conoce estos 5 lugares turísticos llenos de historia

Recorre emblemáticos lugares de uno de los puertos más importantes del Perú

Lugares turísticos en el Callao. (foto: Camaracallao.org.pe)
Lugares turísticos en el Callao. (foto: Camaracallao.org.pe)

Ubicado a media hora en auto del centro de Lima, el principal puerto de Perú reúne maravillas, gastronomía, historia, playas y lugares favoritos durante todo el año. Si estás en la capital del Perú y buscas un lugar para alejarte de la ciudad y rodearte de un clima tranquilo, Callao es la mejor opción.

El Callao, provincia constitucional del Perú, es uno de los puertos marítimos mas importantes del país, sino es el de mayor importancia. También es uno de los más visitados por los turistas, debido a los diversos monumentos que reflejan parte de su rica historia. Puedes visitar sus islas y conocer sus pintorescas calles, fortalezas, museos y si te atreves puedes nadar con los lobos marinos, ve y visita los mejores puntos turísticos del Callao.

La provincia chálala es la puerta de entrada a un mundo de experiencias diferentes; aprenda sobre la historia republicana de la ciudad a través de museos y fortalezas, pasee tranquilamente y descanse en la orilla, o pase una tarde cultural recorriendo las galerías y exposiciones del distrito Monumental del Callao. Te dejamos los cinco lugares que tienes que conocer sí o sí en tu visita al puerto:

1. Fortaleza Real Felipe

Fortaleza San Felipe en el Callao. (foto: Perú info)
Fortaleza San Felipe en el Callao. (foto: Perú info)

Los españoles ordenaron su construcción en 1747, pero la construcción se completó 29 años después. Su propósito era proteger a la ciudad de Lima de los ataques piratas y sobre todo a su puerto más famoso. De allí partieron un gran número de barcos y galeones para España. Años después, en la batalla del 2 de mayo, será parte de la defensa peruana contra los españoles.

Actualmente es sede del Museo Militar Peruano. Durante una visita, apreciará tanques y cañones antiguos, una galería con tres salas de exhibición y la Casa del Gobernador. También puedes caminar por sus laberintos y trampas hasta el mirador, donde tendrás una vista impresionante de todo el puerto. La fortaleza está ubicada en la Plaza Independencia y se puede visitar todos los días.

2. Chucuito

Chucuito, Callao. (foto: Andina)
Chucuito, Callao. (foto: Andina)

Este es otro sitio histórico; Aquí se construyó el pueblo de Piti Piti, habitado desde la Antigüedad por los Colla. Años más tarde se convirtió en una ciudad de inmigrantes italianos y españoles. Hoy en día es un pintoresco balneario genovés, con casas de madera de colores brillantes y grandes ventanales.

Este es el puente entre Callao y La Punta, donde los domingos se pueden admirar hermosas vistas al mar y ferias gastronómicas. Posee una hermosa plaza ideal para la fotografía con esculturas de varios personajes, como Miguel Grau, cómodamente acostado en un banco. Frente a la plaza hay un museo donde se puede explorar la historia del Callao a través de fotografías antiguas.

3. La Punta

La Punta, Callao. (foto: Andina)
La Punta, Callao. (foto: Andina)

Es uno de los balnearios más atractivos y fascinantes de la ciudad de Lima, muy visitado por turistas nacionales y extranjeros en verano. Aquí podrá disfrutar de un refrescante baño en las tranquilas aguas.

También puede dar un paseo por el largo paseo marítimo rodeado de antiguas residencias republicanas, frente al océano que cuenta con yates y botes, y luego almorzar en una de las muchas formas de vida marina aquí.

4. Las islas del Callao

Isla del Callao. (foto: Tu guía mochilera)
Isla del Callao. (foto: Tu guía mochilera)

Frente a las costas del Callao se encuentra un fascinante conjunto de islas desiertas: Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y El Frontón. Hay agencias de viajes que organizan tours desde los muelles del Callao o La Punta. Es un viaje emocionante que dura aproximadamente cuatro horas, lleno de vida salvaje e historia.

- La Isla San Lorenzo es la isla más grande del Mar Peruano. Allí se han encontrado restos arqueológicos que sugieren que alguna vez fue utilizado como centro religioso. Además, en la antigüedad fue ocupada por piratas, lo que ha dado lugar a muchas historias interesantes y apodada ‘la isla misteriosa’. También se han encontrado restos de soldados chilenos que combatieron en la Guerra del Pacífico.

- Las Islas Palomino consisten en dos pequeñas islas. El primero está habitado por una gran cantidad de leones marinos. En los alrededores podrás disfrutar del espectáculo que ofrecen estos curiosos animales mientras te bañas cerca de las rocas. La segunda isla se apoda con el nombre de ‘Hospital’.

- Las Islas Cavinza son el hogar de una variedad de excrementos de pájaros, como pelícanos y guanayas. Uno de sus atractivos son las cuevas naturales.

- La isla de El Frontón es conocida por haber servido en la época colonial y hasta el siglo XX como prisión política para figuras como el virrey Blasco Núñez de Vela, entre otros. Actualmente está deshabitado.

5. Callao Monumental

Callao Monumental. (foto: Periodismo 360 UTP)
Callao Monumental. (foto: Periodismo 360 UTP)

Por último pero no menos importante tenemos a Monumental Callao. Es uno de los principales barrios del Callao y ahora es uno de los actuales centros artísticos y culturales del puerto. Galerías de arte y exposiciones, tiendas de artistas independientes, conciertos y festivales de música al aire libre son solo algunos de los numerosos eventos culturales que se muestran en este distrito. La oferta de restaurantes y cafés también agrega valor a la ubicación.

Callao Monumental se posiciona hoy como un pequeño ambiente que concentra, a través de su color, cultura y actividades, la historia del Callao; un lugar encantador y pintoresco donde se vive libremente y sin límites, y donde solo se respira respeto y tolerancia entre vecinos y visitantes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR