Costa Verde: ¿Por qué ha generado controversia la obra con “andenes” en Magdalena?

A través de Twitter muchos han ofrecido sus opiniones sobre la construcción de la nueva obra en la Costa Verde.

Se inaugura nueva construcción en la Costa Verde.
Se inaugura nueva construcción en la Costa Verde.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz presentó el martes 05 de octubre la obra que se ejecutó en el malecón Castagnola en el distrito de Magdalena del Mar, ubicado en un tramo del circuito de playas de la Costa Verde.

Esta construcción tiene como finalidad evitar los constantes deslizamientos y otros accidentes
que se pueden producir en esta zona. Sin embargo, pese a que esta es una construcción moderna, muchos vienen criticando la obra realizada por la Municipalidad de Lima.

“Los trabajos en esta parte de la ciudad evitarán futuros deslizamientos en el talud y convertirán la zona en un nuevo atractivo turístico de Lima”, señala el comunicado de la Municipalidad de Lima, sobre a esta obra que tiene un área de 5,000 m2 y cuya inversión supera los S/7 millones.

Durante la inauguración de esta obra, el burgomaestre aseguró que la finalidad de esta construcción es evitar los constantes deslizamientos de piedras y tierra hacia la zona vehicular de la Costa Verde, el cual en muchas ocasiones ha puesto en riesgo la integridad de las personas que conducen por esta vía.

Asimismo, Jorge Muñoz, aseguró que esta construcción cuenta con un sistema de andenería de cinco terrazas que presentan un ancho promedio de 5.5 m y una altura de 6 m. También cuenta con iluminación de paneles solares ecoamigables y grass artificial ecosostenible.

“Además de los trabajos de sostenimiento que se efectuaron en el talud, contamos con un nuevo malecón y mirador, que será un atractivo para vecinos y turistas; en total serán más de 140 mil personas las que se beneficiarán de forma directa e indirecta”, indicó Muñoz.

JUSTIFICACIÓN DE LA OBRA EN LA COSTA VERDE- MAGDALENA

Ante los derrumbes de piedras y tierras en esta zona de Lima, en el año 2019, durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos en la Costa Verde, se reformuló qué obra se puede realizar a fin de proteger a las personas que usan estos carriles para transportarse.

Ante ello, la comunidad distrital exigió la declaratoria de emergencia de todos los acantilados de la Costa Verde, que fue aprobado y decretado por el Gobierno Nacional.

Paralelamente se solicitó un estudio de suelos a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se suspendió el riego en los malecones y adecuar el sistema a uno de tipo controlado.

¿POR QUÉ MUCHOS ESTÁN CRITICANDO LA OBRA DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA TRAS LA CONSTRUCCIÓN DE ANDENES?

Por su parte, el arquitecto Óscar Apaza, miembro de la Unión de Estudiantes de Arquitectura del Perú (UDEAL), manifestó que le “preocupa” la construcción de esta obra en la Costa Verde.

A través de su cuenta de Twitter brindó su opinión sobre esta construcción en la que destacó que se tratan de dos puntos. Primero, la ruptura física y visual del paisaje del acantilado y el cual, aunque ahora no lo noten, hay un muro ciego que deslinda tres posibles problemas: un sitio inseguro, un sitio enrejado, o un sitio con necesidad de vigilancia las 24 horas.

A estas opiniones sobre la construcción de la obra en la Costa Verde, otros especialistas se suman para expresar su sentir a través de las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR