Todo lo que debes saber del Canón de Autisha para una aventura llena de adrenalina

¿Te apasiona el trekking y los deportes de aventura? Prepárate para una experiencia extrema al descender a más de 150 metros por el Valle de Santa Eulalia.

Laguna y catarata de Sheke, Cañón de Autisha
Laguna y catarata de Sheke, Cañón de Autisha

La pandemia ha privado a mucha gente aventurera de poder seguir recorriendo el Perú, conociendo lugares con actividades extremas como el rápel, trekking y puenting. Precisamente, las personas que tienen como hobbie estos deportes extremos no pueden dejar escapar la oportunidad de vivir la adrenalina que el trayecto del Cañón de Autisha te brinda.

Dependiendo del tour que se tome, se podrá realizar largas caminatas al borde del abismo, descender por escaleras a una mina abandonada y observar murciélagos hasta llegar al Cañón. Para realizar esta aventura, es necesario armarte de valor, pues en muchos tramos del lugar deberás sujetarte a cuerdas para no caer al vacío. Sin embargo, el trayecto valdrá la pena, pues al final del mismo se llegará a la laguna y catarata de Sheke.

El Cañón de Autisha se encuentra a 170 metros bajo tierra, en el distrito de Huachupampase, en la provincia de Huarochirí en Lima. Así que, si eres uno de los viajeros que no quiere alejarse mucho de la capital pero quieres vivir una experiencia inolvidable de trekking y rápel con mucha adrenalina, este destino es para ti. Cabe resaltar que será necesario que tengas no solo resistencia, sino también destreza.

CÓMO LLEGAR

Primero deberás ir al Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Ahí podrás tomar un bus o una van con destino hacia el Valle de Santa Eulalia, Huarochirí. Una vez arribado, deberás dirigirte a las oficinas de turismo del lugar, donde deberás pagar S/ 5 para acceder al Cañón de Autisha.

Cabe resaltar que lo ideal es contratar un paquete turístico para ingresar al lugar, pues llegar hasta la catarata de Sheke tendrá obstáculos realmente desafiantes, por lo que deberás llevar un equipo especial para poder disfrutar de la mejor manera el lugar turístico. Además, es importante mencionar que, a partir de S/ 125, se podrá incluir el traslado, equipo de seguridad y un guía para el trayecto.

LA EXPERIENCIA

Primero deberás caminar por un buen rato al borde del precipicio. Al comienzo, tendrás que avanzar por tu propia cuenta, teniendo cuidado con que te resbales. Por eso, amárrate bien las zapatillas, y que preferencia que sean especiales de trekking. Luego de caminar varios metros, sentirás algo de vértigo y miedo, debido a que Autisha es conocido por ser el cañón más profundo de Lima. Mientras más te acerques a la oscuridad del Cañón, más estrecho se vuelve el camino.

Pero aquí es donde los guías del tour se encargan de colocarte arnés, sujetados a una cuerda. Prepárate, porque en este momento es donde comienza la aventura, pues deberás pasar de una roca a otra realizando rapel, escalar las paredes rocosas utilizando tu fuerza y destreza y descender más de 150 metros.

Habiendo pasado todo esto, finalmente te encontrarás con el paisaje más hermoso del lugar: la laguna y catarata de Sheke. Si deseas, puedes refrescarte en el agua, pero es mejor que esperes la mejor parte sin tener el peso de la ropa mojada.

PUENTING

Aproximadamente a 1 km. se encuentra el Puente Autisha, donde el equipo de Puenting Perú se especializa en dejarte caer desde 2100 m.s.n.m. Si eres aventurero y deseas probar esta maravillosa experiencia, atrévete. No te preocupes, pues todo está asegurado y siempre tendrás la asistencia de los especialistas.

Turista realizando 'puenting' en el Puente de Autisha.
Turista realizando 'puenting' en el Puente de Autisha.

Cuando se acaba la adrenalina, es hora de recargar energías y prepararse para relajarse. Puedes comer en La Olla de Barro o El Paraíso Huanca, ambos ubicados en Av. Saint-Martin. Disfrute de un delicioso almuerzo y regrese a Lima con las mejores fotos y recuerdos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR