‘El juego del calamar’ batió récords y en solo 48 horas eclipsó el éxito de ‘La casa de papel’

La serie del Juego del Calamar se convirtió en la primera serie coreana que ocupa los primeros lugares de Netflix en Estados Unidos.

El juego del calamar eclipsó éxito de La Casa de papel
El juego del calamar eclipsó éxito de La Casa de papel

A pocos días de su estreno, el juego del calamar ha logrado posicionarse como una de las series mas vistas de todo Netflix y en menos de 48 horas eclipsó el éxito de la famosa serie española, La Casa de Papel. Esta serie surcoreana de supervivencia fue creada entre los años 2008 y 1009 por Hwang Dong-hyuk, pero recién inició sus grabaciones en junio de 2020 sin imaginar que tras su estreno, el pasado 17 de septiembre, se iba a convertir en una de las series más vistas de toda la plataforma a nivel mundial.

Esta serie de Netflix ya ha logrado muchos reconocimientos a nivel de trama y audiovisual. Según un FlixPatrol, un sitio de clasificación de video, ‘El juego del calamar’ superó a ‘Sex Education’, que fue número uno hasta el día anterior del estreno; además, ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de la plataforma de streaming.

Por otro lado, según un reporte de Korea.net, la serie obtuvo una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes, un sitio de reseñas de películas que tiene sede en Estados Unidos y una puntuación de 8,3 de 10 en IMBd. Mientras, que el 21 de setiembre la revista de negocios Forbes la llamó una serie imperdible “Es una producción poderosa, llena de actuaciones estelares, giros, personajes memorables y vueltas creativas”.

Rotten Tomatoes calificó con el 100% a Squid Game
Rotten Tomatoes calificó con el 100% a Squid Game

Pero lo que más sorprendió de ‘Squid game’, según indicó el portal, es que logró vencer a la serie española ‘La casa de papel’, reconocida por su gran auge en diferentes países fuera de España, llegando a eclipsar su éxito y obligando a que todos los ojos de la crítica voltearan a ver a Corea del Sur como la nueva meca de producciones de alta gama y que Netflix ha aprovechado para producir más series en este país asiático.

LA MACABRA HISTORIA DE LA MUÑECA GIGANTE

Esta figura está relacionada al juego “La rosa de saron está floreciendo”, uno muy similar a lo que para nosotros es “Encantados”, “Estatuas” o “Inmóvil”. (Foto: Instagram)
Esta figura está relacionada al juego “La rosa de saron está floreciendo”, uno muy similar a lo que para nosotros es “Encantados”, “Estatuas” o “Inmóvil”. (Foto: Instagram)

Desde el episodio número 1, la serie nos da a conocer a una muñeca resguardada por enmascarados con un traje rojo en un parque para niños. Este juguete, aparentemente inocente, tiene un significado muy diferente al que parece, ya que proviene del juego llamado ‘La rosa de saron está floreciendo’, un paralelo a lo que nosotros conocemos como el juego de ‘encantados’ o ‘agua y cemento’, con algunas reglas adicionales.

El juego consiste en que la muñeca comienza a cantar mientras los participantes se van acercando, una vez que deja de hacerlo y voltea, no debe encontrar a ningún participante moviéndose, y si lo encuentra, este es capturado y no podrá seguir en la competencia.

En el caso de ‘El juego del calamar’, en vez de ser capturado, la muñeca identifica los movimientos mediante una luz infrarroja y manda señales, matando a todo aquel que se mueva. Los que quedan de pie tienen que cruzar una línea roja para dar por superado el reto.

¿EN QUÉ SE BASARON PARA HACER LA SERIE?

El autor de esta obra, reveló que para realizar de una manera más creativa esta serie, se inspiró en algunos cómics muy populares y conocidos japoneses como “Battle Royale”, “As the Gods Will” o “Alice in Borderland” que leía en ese entonces y también cuando era más pequeño.

Muchos de ellos plasmaban a un grupo de personas que tenían algo en común: estaban económicamente desesperadas y terminaban participando en un juego de supervivencia para poder adquirir esa cantidad de dinero. Entonces pensó en cómo trasaladar esa idea a la trama.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR