Ayacucho: todo lo que debes saber para disfrutar de la Feria Internacional del Libro en Huamanga

En total son 52 actividades de las que podrá gozar el público en distintos stands de la V FILAY que se ubicarán en la Plaza Mayor de Huamanga.

V FILAY se llevará a cabo en Huamanga. (Foto: Facebook)
V FILAY se llevará a cabo en Huamanga. (Foto: Facebook)

La pandemia del Covid-19 afectó a muchos rubros, pero principalmente al arte y a la cultura, recientemente se han reactivado las actividades presenciales. Por ello, la V edición de La Feria Internacional del Libro de Ayacucho se dará desde el 24 de setiembre hasta el 10 de octubre del presente año, se realizará en la Plaza Mayor de Huamanga en Ayacucho.

FILAY, se realizará de dos maneras, presencial y virtual, inaugurándose este jueves 23 de setiembre. El punto clave de realizar la feria en Ayacucho es por la importancia y el valor de la riqueza cultural de la región que ha tenido en la historia nacional del Perú.

Las actividades que se realizarán en la FILAY serán presentaciones de libros, conservatorios y repertorios musicales para que todos aquellos que asistan a este evento disfruten de este evento cultural que se viene haciendo desde hace varios años.

ARTISTAS INVITADOS

Uno de los libros más esperados y aclamados por el público es la novela de Rafael Dummett llamada ‘El espía del Inca’, que se presentará el día 7 de octubre a las 7:00 p.m. Además del exmiembro del JNE, el Dr. Raúl Chanamé Orbe presentará ‘Bolívar: el sueño de la Independencia’.

AYACUCHO EN TODO SU ESPLENDOR

En julio pasado, la Pampa de la Quinua, ubicada en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, fue el escenario de la toma de mando simbólica de Pedro Castillo. Como se sabe, este lugar histórico es recordado porque el 9 de diciembre de 1824 ocurrió el suceso más importante de la gesta libertadora, al ser escenario de la batalla que selló la Independencia del Perú y de Sudamérica.

Cabe recordar el valor histórico y natural de este lugar, orgullo de la región Ayacucho y del Perú. El Santuario Histórico Pampa de Ayacucho fue declarado Área Protegida por el Estado el 14 de agosto de 1980, con el objetivo de conservar el escenario donde se libró la trascendental Batalla de Ayacucho, que puso fin al dominio español en el Perú y Sudamérica. Y también para preservar la biodiversidad y el patrimonio cultural que existe en su ámbito territorial.

Está localizado en la provincia de Huamanga, a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, y tiene una extensión de 300 hectáreas. El santuario se extiende sobre una planicie elevada y de cierta pendiente, próxima al cerro Condorcunca. Posee una privilegiada ubicación geográfica, dado que se constituye en un mirador natural desde donde se puede observar la cautivante belleza de la campiña ayacuchana.

En el interior del santuario se encuentra la Pampa de la Quinua, escenario de la memorable Batalla de Ayacucho, que el 9 de diciembre de 1824 enfrentó al Ejército Unido Libertador, liderado por el mariscal Antonio José de Sucre, y al Ejército Realista al mando del virrey José de la Serna.

La victoria de las fuerzas patriotas obligó al derrotado virrey a firmar la histórica Capitulación de Ayacucho, que dispuso el retiro de las tropas realistas del territorio peruano y con ello puso fin a la gesta emancipadora.

Para conmemorar la victoria patriota en la célebre pampa y en agradecimiento a la decisiva participación del pueblo ayacuchano en la victoria, el libertador Simón Bolívar cambió el nombre de la ciudad fundada por los españoles como San Juan de la Frontera de Huamanga por el de ciudad de Ayacucho.

Casi 150 años después de este trascendental acontecimiento, se construyó en la Pampa de la Quinua un obelisco hecho de mármol, en honor a los vencedores de la Batalla de Ayacucho. Erigido con una altura de 44 metros, destacan en el monumento las esculturas, de tres metros de alto, de los mariscales Antonio José de Sucre, Agustín Gamarra, José de la Mar, José María Córdoba, Jacinto Lara y Guillermo Miller. Esta gran efigie fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1973.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR