Abimael Guzmán: Fiscalía dispone cremación de su cadáver

En un comunicado la Fiscalía informó que será el Minsa, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior los que hagan coordinaciones para que cumplan con la cremación.

Compartir
Compartir articulo
Las investigaciones respecto a los motivos de la muerte del cabecilla Abimael Guzmán terrorista continuarán su curso con las diligencias que corresponden REUTERS
Las investigaciones respecto a los motivos de la muerte del cabecilla Abimael Guzmán terrorista continuarán su curso con las diligencias que corresponden REUTERS

El 4to Despacho de la 3ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitió este jueves la disposición sobre el destino del cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No 31352, que establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo, en condición de líderes, cabecillas o integrantes de cúpulas de organizaciones terroristas.

Asimismo, notificó su decisión a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger los restos del líder terrorista de Sendero Luminoso de la Morgue Central del Callao y cumplan con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas, tal como lo señala la ley.

La resolución emitida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao se fundamenta en los términos de la Ley N° 31352 que señala la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma y para evitar el delito de apología al terrorismo.

Asimismo, se sustenta en la defensa de los intereses públicos y el interés social que competen al Ministerio Público, en su defensa de la legalidad y constitucionalidad, y considerando que sus decisiones tienen impacto en la sociedad.

Cabe señalar que el despacho fiscal a cargo de las investigaciones en relación a la identificación del cuerpo de Guzmán Reinoso recibió el miércoles 22 de setiembre los últimos resultados de las evaluaciones que se le realizaron.

También se informa que las investigaciones respecto a los motivos de la muerte del cabecilla Abimael Guzmán terrorista continuarán su curso con las diligencias que corresponden de acuerdo a las normas vigentes.

CREMATORIO SE NIEGA A INCINERAR A ABIMAEL GUZMÁN

Tras aprobarse y promulgarse la ley que permite la incineración de los restos de Abimael Guzmán surgió la pregunta de qué crematorio sería el indicado para realizar la incineración. El centro privado Piedrangel adelantó el domingo pasado que el hecho no se hará en sus instalaciones.

La decisión se habría tomado, según indicaron, por una “cuestión de convicción y solidaridad con las miles de inocentes víctimas producto del terrorismo”, mas no por cuestiones políticas. Por ello, aseguran que “fieles a nuestros principios hemos tomado la decisión unánime de desistir de realizar ese servicio funerario”.

En dicho documento, la empresa también expresa su rechazo “al terrorismo y, en especial, a quienes sembraron sangre y muerte en el país como parte de los grupos genocidas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru – MRTA”.

LA LEY QUE AUTORIZA LA CREMACIÓN DE LOS RESTOS DE GUZMÁN

El pasado viernes 17 de septiembre, en la edición Extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se promulgó la ley que establece el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, entre ellos los del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que el último sábado 11 de septiembre falleció en la Base Naval del Callao.

La norma, que fue aprobada en el Congreso de la República, recibió, en primera votación, la adhesión de 70 parlamentarios, mientras que otros 32 se manifestaron en contra y 14 se abstuvieron.

SEGUIR LEYENDO