Mivivienda: Resoluciones que designan a directores con experiencia cuestionable esperan la firma de Castillo

El sector Vivienda contará con un presupuesto de S/ 1842 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento el 2022.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, estaría buscando reemplazar al directorio del Fondo Mivivienda. | Foto: Agencia Andina
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, estaría buscando reemplazar al directorio del Fondo Mivivienda. | Foto: Agencia Andina

Los cambios en los altos cargos de las entidades que controla el Poder Ejecutivo continúan en marcha. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, estaría buscando reemplazar al directorio del Fondo Mivivienda y sus solicitudes solo estarían a la espera de la firma del presidente Pedro Castillo.

El oficio N° 092-2021 está dirigido a Lorena de Guadalupe Masías, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y en él se le solista la inclusión, en el próximo directorio del Fondo Mivivienda, del ingeniero industrial Pedro Gary Arroyo Marquina como presidente. Así se dio a conocer en el mininoticiero La Encerrona, que conduce Marco Sifuentes.

Esto implicaría la salida del actual presidente del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla Almeida, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, por Pedro Arroyo, quien no tendría experiencia conocida en ese sector, según Sifuentes.

En la misma solicitud y en el oficio N° 093-2021 también se pide la incorporación al directorio del Fondo Mivivienda de Roger Lizandro Gavidia Johanson, Gonzalo Renato Arrieta Jovic y Carlos Amaya Alvarado.

Carlos Amaya Alvarado es Gerente de Publicaciones Oficiales del Diario El Peruano.

MÁS CAMBIOS

Otro reemplazo que estaría en camino es en la presidencia ejecutiva del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), que será asumida por Juan Andrés Bustamante Encinas (exgerente de agua potable y alcantarillado del Santa en Sedachimbote), en reemplazo de Ana Victoria Torre Carrillo.

Un cambio más se daría en el directorio ejecutivo del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). Ahí se designaría al ingeniero civil Yender Willyans Morales Catpo, quien según el mininoticiero provendría de Chota.

Una designación que ya se hizo oficial el 18 de setiembre es la de Uberlinda Zevallos Flores, que ahora es parte de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda.

El mininoticiero recuerda que Uberlinda Zevallos fue responsable del comando de campaña de Perú Libre en Santa Anita.

Además, el 16 de setiembre, el Poder Ejecutivo designó a Cyntia Raquel Rudas Murga (quien se presenta como abogada y poeta) en el cargo de superintendenta nacional de Bienes Estatales, en lugar de Armando Miguel Subauste Bracesco, quien ocupó el puesto desde 2017.

Por último, Estefania Aleli Manzaneda Pineda (excandidata a la alcaldía de Lima por UPP en 2018 y con proceso sancionador en ONPE) fue designada como la nueva directora de normas de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

PRESUPUESTO PARA VIVIENDA

Cabe señalar que el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento contará con un presupuesto de S/ 1842 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, así como para bonos de vivienda de interés social.

Así lo explicó a inicios de setiembre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien, junto al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentó ante el Pleno del Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2022.

De ese total, S/ 614 millones serán asignados para el Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Bono del Buen pagador (BBP), que son subsidios entregados a las familias que buscan acceder a una vivienda de interés social a través de los programas Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda, respectivamente.

Vamos a garantizar mejores condiciones para que más peruanos tengan vivienda digna. Vamos a apoyar a las familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o viven en condiciones precarias”, mencionó el premier.

(Con información de El Peruano)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR