Congreso de la República: esta es la publicación en la web sobre Manuel Merino que tuvo que ser borrada

En la página oficial del Legislativo se publicó un cronograma con una reseña alusiva a Manuel Merino que recibió una serie de críticas.

Compartir
Compartir articulo
En la celebración por su aniversario, el Congreso de la República recibió una serie de críticas por un reporte en la página web que tildaron como sesgado políticamente. (Foto: Andina/Twitter)
En la celebración por su aniversario, el Congreso de la República recibió una serie de críticas por un reporte en la página web que tildaron como sesgado políticamente. (Foto: Andina/Twitter)

Este jueves se publicó en la página web del Congreso de la República una cronología del Legislativo haciendo un recuento de los eventos más importantes que marcaron el último año. Hasta ahí no habría ninguna novedad, sin embargo hubo un hecho que recibió una serie de críticas en redes sociales.

Había un apartado donde se hacía referencia a la renuncia a la presidencia de la República de Manuel Merino. En el párrafo que explicaba el hecho se leía: “Presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación, Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República. También renunciaron además los miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El Pleno aceptó sus renuncias”.

Aquí la publicación

Manuel Merino y su renuncia a la presidencia fue el centro de la polémica en una publicación del Congreso de la República. (Twitter)
Manuel Merino y su renuncia a la presidencia fue el centro de la polémica en una publicación del Congreso de la República. (Twitter)

Horas después, el Congreso de la República dispuso el retiro de las publicaciones hechas en su página web que fueron consideradas por diversos parlamentarios como inexactas y políticamente sesgadas.

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva -coincidentemente del mismo partido que Manuel Merino, Acción Popular-, anunció que se ha dispuesto que, de manera inmediata, se retiren esas publicaciones, difundidas en el contexto de una línea de tiempo histórica referida al devenir político reciente del país.

Estos contenidos se dieron a conocer hoy en el marco de la celebración por el aniversario 199 del Poder Legislativo.

“Es inaceptable que estas publicaciones con visiones particulares de la historia sean difundidas en nuestra página institucional”, señaló Alva, durante una pausa en la sesión plenaria que esta tarde desarrolla el Parlamento Nacional.

En ese sentido, confirmó el retiro de dichos textos e imágenes y señaló que, desde la Mesa Directiva del Congreso “hemos pedido los informes correspondientes para adoptar las sanciones a quienes resulten responsables”.

“Comprendo la indignación expresada por varios congresistas y compatriotas” respecto el contenido mencionado, dijo la titular del Parlamento.

Otra publicación de la cronología que recibió críticas fue cuando se citaba el cierre del Congreso de la República por Alberto Fujimori en 1992.

ANIVERSARIO DEL CONGRESO

El Congreso de la República celebró esta mañana una sesión solemne para conmemorar el 199 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú. En su discurso de orden, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que dicho acto representó el inicio formal de la institucionalidad del Poder Legislativo en los albores de nuestra Independencia.

Alva recordó que el proceso político de nuestro país tuvo momentos memorables y grandes personajes que dejaron huella en defensa de las libertades, como el expresidente de la República y fundador de Acción Popular Fernando Belaunde Terry.

Asimismo, afirmó que para el Congreso de la República la democracia se inicia en los pueblos olvidados del Perú, “esos pueblos a los que hay que volver siempre y a los que hemos prometido llegar para acercar a esta importante institución de la República a la ciudadanía y a la población en general, a la cual nos debemos”.

La titular del Parlamento mencionó también que sin un Poder Legislativo autónomo y una real división y equilibrio de poderes, no existe democracia.

Tras su discursos parlamentarios de distintas bancadas tomaron la palabra como el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, quien mencionó que por primera vez en mucho tiempo la ciudadanía le está dando su confianza a los congresistas. “Hagámonos dignos de ella, para que esa confianza se mantenga”, exhortó.

A su turno, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sostuvo que ahora los legisladores pueden decir con orgullo que cada uno, en el escaño correspondiente, representa la voz de los pueblos.

En tanto, el portavoz de Podemos Perú, Carlos Anderson, instó a todos los parlamentario a rescatar la importancia fundamental de las instituciones, por el bienestar del país.

La legisladora y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, mencionó la importancia de contar con un Congreso que represente efectivamente a todo el país, en toda la diversidad social, cultural y política, y que responda a las altas expectativas de la ciudadanía. “Es una meta aún por cumplir”, admitió.

Los actos celebratorios por el 199 aniversario del Congreso de la República se iniciaron con una misa en la capilla Juan Pablo II.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO: