El primer ministro de Perú anunció que evaluarán a los funcionarios del gobierno de Pedro Castillo cuestionados

Guido Bellido afirmó que “con las atribuciones que nos dio el Parlamento, mediante el voto de confianza, procederemos a cumplir nuestros compromisos”

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo (Europa Press)
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo (Europa Press)

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, anunció la evaluación de los ministerios más cuestionados, tras las denuncias por terrorismo reveladas contra el titular de Trabajo, Iber Maraví.

Bellido afirmó que “con las atribuciones que nos dio el Parlamento, mediante el voto de confianza, procederemos a cumplir nuestros compromisos, evaluando el desempeño de los ministerios más cuestionados”.

Las expresiones del primer ministro se conocen después de un encuentro sostenido este lunes con Maraví y de los reclamos de diversos sectores exigiendo su renuncia.

Algunos portales de noticias revelaron que Bellido le pidió la renuncia a Maraví en ese encuentro, pero el Ejecutivo no lo ha confirmado aún.

Se trataría de la segunda renuncia en el gabinete de Bellido, tras la salida del ex canciller Héctor Béjar hace poco más de una semana, tras causar la indignación de la Marina de Guerra al expresar que esta institución fue la que inició el terrorismo en el país.

De acuerdo a una investigación del diario El Comercio, el actual ministro de Trabajo, Iber Maraví, fue denunciado por terrorismo en 2004 a raíz de su participación en protestas del gremio de maestros en la región andina de Ayacucho.

El presidente de Perú, Pedro Castillo (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)
El presidente de Perú, Pedro Castillo (EFE/Paolo Aguilar/Archivo)

Según un informe policial, los dirigentes de varios sindicatos en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, incitaron a la población a salir a protestar bajo la falsa versión de que los maestros habían sido agredidos y presuntamente desaparecidos.

Maraví, como entonces secretario general del gremio de maestros en Huamanga, reconoció que su grupo participó bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en esas protestas.

Sin embargo, el Conare fue vinculado a inicios de los años 2000 como una agrupación asociada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), que buscaba la excarcelación del fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, e incursionar en la política nacional.

A Maraví también se le había incluido como investigado en 1981 por presuntamente haber participado en atentados atribuidos a Sendero, junto a ex líderes de esa agrupación como Edith Lagos, a quien el propio Bellido había rendido homenaje en sus redes sociales.

El ministro de Trabajo dijo que conoció a Lagos siendo estudiante en Ayacucho, pero que cuando sucedieron los aludidos atentados él ya no se encontraba viviendo en esa ciudad.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró este lunes que era “insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el Gabinete”, a la par de los pronunciamientos de varias bancadas en el Parlamento.

Agregó que las nuevas denuncias contra Maraví “exigen una decisión inmediata”.

“El gobierno debe remover al ministro de Trabajo, si él mismo no renuncia”, acotó Alva.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: