Cómo innovar en el aula con las herramientas de Google

La empresa creó un manual desarrollado por docentes de América Latina y el Reino Unido en la búsqueda de promover estrategias innovadoras para integrar sus herramientas en cualquier modalidad educativa. Está disponible de manera libre y gratuita y cuenta con 10 habilidades para aplicar diversos instrumentos digitales

Compartir
Compartir articulo
Google pone su tecnología al servicio de la educación y ayudar en su desarrollo para hacerla accesible para todas las personas, en todo el mundo
Google pone su tecnología al servicio de la educación y ayudar en su desarrollo para hacerla accesible para todas las personas, en todo el mundo

En la actualidad, la tecnología atraviesa de manera positiva a todas las personas: diariamente nos ayuda a conectarnos con otros, a compartir momentos o simplemente a entretenernos. Esta situación no es ajena a los más pequeños. Su incorporación en el ámbito educativo ayuda a conectar el aprendizaje a situaciones cotidianas y familiares para todos, de una manera lúdica y amigable desde temprana edad.

Por ese motivo, desde hace más de 10 años, en Google ponemos nuestra tecnología al servicio de la educación y ayudar en su desarrollo para hacerla accesible para todas las personas, en todo el mundo. Esto se potenció con la pandemia del Covid-19: el mundo digital fue el motor de nuevas conexiones y posibilidades tanto para estudiantes como para educadores. Y sin dudas, nuestras herramientas de Google for Education ayudaron a continuar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde herramientas de productividad como Gmail, Drive, Calendar, Formularios, Jam Board (nuestra pizarra inteligente basada en la nube de Google), Sites, Meet, Grupos y Classroom fueron algunas de las soluciones utilizadas.

Muchos educadores e instituciones educativas ya experimentaron el valor que brinda la incorporación de herramientas tecnológicas al aula, llevando el proceso de enseñanza y aprendizaje a un nuevo nivel. Por ejemplo, en Latinoamérica, muchas escuelas se certificaron en nuestras soluciones.

Para continuar reimaginando la educación de la mano del mundo digital, creamos un manual desarrollado por docentes de América Latina y el Reino Unido en la búsqueda de promover estrategias innovadoras para integrar nuestras herramientas en cualquier modalidad educativa. El mismo está disponible de manera libre y gratuita y cuenta con 10 estrategias para aplicar diversas herramientas digitales. A continuación, todo el detalle:

1. Trabajo por estaciones rotativas, por Candelaria Durruty de Argentina.

El modelo de rotación por estaciones se basa en un circuito creado en el aula (presencial o virtual) en el que los alumnos se organizan en grupos y se turnan en las estaciones con distintas tareas, realizando actividades diferentes e independientes. Los ejercicios propuestos, generalmente, tienen un único tema y son independientes, por lo que no existe una secuencia obligatoria para la realización y el planteamiento de los contenidos/actividades. Después de un tiempo determinado, los grupos de alumnos se turnan en las estaciones para que todos pasen por todas ellas.

Google creó un manual desarrollado por docentes de América Latina y el Reino Unido en la búsqueda de promover estrategias innovadoras para integrar herramientas en cualquier modalidad educativa
Google creó un manual desarrollado por docentes de América Latina y el Reino Unido en la búsqueda de promover estrategias innovadoras para integrar herramientas en cualquier modalidad educativa

2. Rutas de aprendizaje inclusivas, por Claudia Buenahora Guichard de Uruguay.

Cada estudiante es diferente, cada uno tiene sus ritmos, su forma de aprender, de pensar, de sentir. Tomando las diferencias como punto de partida para la planificación y así dar igualdad de oportunidades para aprender, eliminando barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, el aprendizaje y la participación de todos. Esto no pretende ser una receta, sino un conjunto de sugerencias y orientaciones para aplicar en el aula.

3. El arte a tu alcance con Google Arts & Culture, por Patricio Romero de Chile.

Con Google Arts & Culture, estudiantes y educadores se pueden adentrar en cientos de museos y galerías de arte del mundo; y además acceder a divertidos juegos que permiten colaborar entre estudiantes. A su vez, la plataforma de arte y cultura cuenta con recorridos históricos que permiten enlazar diversas asignaturas, lo que puede ser beneficioso para lograr enriquecedoras experiencias de trabajo interdisciplinario, con el fin de promover la colaboración, comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad en la sala de clases.

4. Implementación del sistema de insignias y de puntos de experiencia, por Betzabé Orenos de Guatemala.

Implementar un sistema de insignias y puntos de experiencia en un proceso de aprendizaje basado en retos es una forma innovadora de usar las aplicaciones de Google Workspace for Education y, principalmente, encender el entusiasmo e incrementar la participación del estudiante.

5. Enseñar el arte de resolver problemas con cuartos de escape digitales, por Gagan Aggarwal de Reino Unido.

El uso de recursos, tales como formularios, retos y adivinanzas, puede asemejar la actividad a las populares escape rooms, en las que los participantes deben resolver enigmas para salir del entorno en el que se encuentran. Para ello, cada docente puede crear una escape room utilizando Google Forms y lanzar retos y acertijos, que pueden intercalarse entre actividades online y offline.

Juegos de escape
Juegos de escape

6. Organizando espacios y portafolios virtuales como medio para evidenciar logros, por María Ruiz Adanaqué de Perú.

Una página web es una herramienta de comunicación poderosa para una comunidad escolar, ya que posibilita a profesores y alumnos mostrar sus logros y proyectos escolares. La principal ventaja que ofrece Google Sites es que puede suministrar un espacio vinculado con la institución educativa donde sirve como repositorio de los apuntes del curso, documentos relevantes de un tema, actividades complementarias, videos relacionados, etcétera. Además, los sitios web pueden ser un medio de presentación de logros del alumnado, en donde de manera individual o grupal se muestra cada uno de los elementos de un proyecto de clase, informes de laboratorio, idea de emprendimiento, blog personal o evidencias de un año lectivo.

7. Conocimiento compartido empleando la técnica del rompecabezas, por Saúl Jacobo Mendoza Álvarez y Bertha Francisco Nicanor de México.

Existen actividades que, al hacerlas en equipo, trabajan sobre la responsabilidad de lograr un objetivo común. La técnica del rompecabezas consiste en que dentro de un grupo de trabajo se dividen los temas de estudio para que luego cada integrante explique el tema asignado al resto, desarrollando así una forma de aplicar la colaboración en el aula.

8. Elegir tu propia aventura con Formularios de Google, Alan Muñoz Peñaloza de Bolivia

Esta actividad interactiva permite al profesor crear un entorno de aprendizaje personalizado, convirtiendo al alumno en parte integrante de las historias y rutas, en función de sus decisiones, y aprender a su ritmo y de la forma que prefiera. Esto es posible a través de la utilización de los Formularios de Google.

En la actualidad, la tecnología atraviesa de manera positiva a todas las personas: diariamente ayuda a conectar con otros, a compartir momentos o simplemente a entretener
En la actualidad, la tecnología atraviesa de manera positiva a todas las personas: diariamente ayuda a conectar con otros, a compartir momentos o simplemente a entretener

9. Actividades de encuadre para las clases, por Javier Balán de México.

Al momento de iniciar un nuevo tema con los estudiantes, identificar los conocimientos previos que hay en la clase sobre dicha temática puede ser una tarea desafiante para los educadores. Para ello, las actividades de “encuadre” o de recuperación de los conocimientos previos son de gran ayuda para identificar las fortalezas y oportunidades que los estudiantes tienen sobre el tema. La tecnología aplicada al aula puede ser una gran aliada, ya que el equipo docente puede vislumbrar las mejores formas de conducir en lo pedagógico y didáctico la temática que abordará.

10. Diseñar un sistema de retroalimentación entre pares, por Luis Fernando Pertuz de Colombia.

Generalmente, los docentes son quienes llevan adelante las evaluaciones de presentaciones o trabajos prácticos en la clase. ¿Pero qué sucede si este proceso se convierte en uno más colaborativo? Es posible integrar a los estudiantes y brindarles la oportunidad formativa de ser objetivos, desarrollar su pensamiento crítico y ayudar a la mejora de sus compañeros.

Nos sentimos felices por las increíbles formas en que los educadores utilizan nuestras herramientas para innovar y hacer más interactivas e inclusivas sus clases. Desde Google for Education, esperamos que cada vez más instituciones educativas y educadores utilicen nuestra tecnología para hacer de sus espacios un entorno tecnológico en donde los alumnos aprendan y se diviertan, en un mundo donde la tecnología es parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

Para acceder al manual digital “Estrategias para el uso de herramientas de Google en el aprendizaje presencial”, haga clic acá.

Alessandro Leal es Jefe de Google for Education en Sudamérica

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Qué se celebra hoy, 7 de mayo, en el Perú: el día de la bandera, el sacrificio de Alfonso Ugarte y Luis Horna gana el Roland Garros en dobles

A lo largo de la historia de Perú, el 7 de junio ha sido testigo de trascendentales acontecimientos que han dejado una profunda huella en el país en diversas épocas y circunstancias.
Qué se celebra hoy, 7 de mayo, en el Perú: el día de la bandera, el sacrificio de Alfonso Ugarte y Luis Horna gana el Roland Garros en dobles

Sergio Mayer comparó a Wendy Guevara con Fiona: “eres hermosa”

El exdiputado Mayer se convirtió en uno de los participantes más polémicos de La Casa de los Famosos
Sergio Mayer comparó a Wendy Guevara con Fiona: “eres hermosa”

Equipo de nado sincronizado tomará medidas legales contra de Ana Guevara, advirtió abogado

Equipo de nado sincronizado tomará medidas legales contra de Ana Guevara, advirtió abogado

Militares de la Sedena habrían ejecutado extraoficialmente a 5 civiles en Nuevo Laredo

Presuntamente, un grupo de supuestos sicarios del Cártel del Noreste habría sido sometido y ejecutado por miembros del Ejército
Militares de la Sedena habrían ejecutado extraoficialmente a 5 civiles en Nuevo Laredo

Tipo de cambio: ¿En cuánto se cotiza el dólar hoy miércoles 7 de junio en Lima?

Conoce en esta nota en cuánto se cotiza el billete verde en la actual sesión del mercado cambiario y otros detalles más sobre su evolución.
Tipo de cambio: ¿En cuánto se cotiza el dólar hoy miércoles 7 de junio en Lima?

Comas: Graban a marino cuando golpeaba salvajemente a la mamá de sus hijos

Similar al caso de Arlette Contreras, sujeto semidesnudo la arrastró de los cabellos y la golpeó sin piedad.
Comas: Graban a marino cuando golpeaba salvajemente a la mamá de sus hijos

Edgar Tello responde así cuando le preguntan sobre el rol de su esposa que se atribuye en el Congreso

El congresista denunciado por presunto recorte de sueldo se encuentra bajo la lupa y salen nuevas conversaciones que lo podrían comprometerlo
Edgar Tello responde así cuando le preguntan sobre el rol de su esposa que se atribuye en el Congreso

Falsos taxis por aplicativo: joven al que robaron y torturaron en Pueblo Libre revela peligro latente para miles de usuarios en Lima

Josué Durand, de 24 años, vivió un infierno durante la media hora que lo mantuvieron cautivo unos sujetos armados que le terminaron rompiendo la cabeza para que entregue su iPhone y sus contraseñas.
Falsos taxis por aplicativo: joven al que robaron y torturaron en Pueblo Libre revela peligro latente para miles de usuarios en Lima

Tomás Etcheverry irá en busca de un triunfo histórico en cuartos de final de Roland Garros ante Alexander Zverev: hora y TV

El argentino, que está a un paso de ser Top 30, peleará por el pasaje a semifinales contra el alemán que el año pasado fue 2 del mundo. Televisan ESPN y Star+
Tomás Etcheverry irá en busca de un triunfo histórico en cuartos de final de Roland Garros ante Alexander Zverev: hora y TV

PRD urgió a Va por México determinar los métodos de selección para la candidatura presidencial

El senador Miguel Ángel Mancera resaltó que las alianzas entre los partidos de oposición deben fortalecerse
PRD urgió a Va por México determinar los métodos de selección para la candidatura presidencial

Chucky Lozano y el emotivo video con que se pudo haber despedido del Napoli

El futbolista mexicano no ha renovado su vínculo con el equipo napolitano y existen dudas respecto al equipo donde continuará su carrera
Chucky Lozano y el emotivo video con que se pudo haber despedido del Napoli

Perdió ambas piernas y un brazo en un terrible accidente y utilizó el deporte para salir adelante: la historia de resiliencia de Chris Lindhe

A los 17 años su vida dio un giro rotundo tras ser arrollado por un tren, pero su fuerza de voluntad lo catapultó a la cima
Perdió ambas piernas y un brazo en un terrible accidente y utilizó el deporte para salir adelante: la historia de resiliencia de Chris Lindhe

Joran van der Sloot será excarcelado y entregado al FBI este jueves: el último paso a su extradición temporal

La defensa del asesino presentó un recurso contra su traslado temporal, pues argumenta que no fue notificado oficialmente. Sin embargo, días atrás mencionó que no apelaría la decisión judicial.
Joran van der Sloot será excarcelado y entregado al FBI este jueves: el último paso a su extradición temporal

Cuáles son los beneficios de la moringa, según expertos

De acuerdo con investigaciones cuenta con múltiples beneficios para la salud
Cuáles son los beneficios de la moringa, según expertos

Tras rechazo a Televisa, Gustavo Adolfo Infante sorprendió en La casa de los famosos

A fines de abril el periodista de Imagen Televisión expresó que no trabajaría en Televisa "por lealtad"; sin embargo, ahora presumió su llegada al reality show
Tras rechazo a Televisa, Gustavo Adolfo Infante sorprendió en La casa de los famosos

Ancelotti lo impulsó en el Chelsea, llegó a ganar USD 500.000 al año y hoy quedó en la calle y vive sumergido en el alcohol: “Bebo tanto como puedo”

Jacob Mellis era una de las joyas de la cantera londinense, pero una sucesión de préstamos lo fueron alejando de la élite y una broma de mal gusto directamente lo desterró: “La gente se me acerca y me dice ‘Dios mío, ¿qué te pasó?’”
Ancelotti lo impulsó en el Chelsea, llegó a ganar USD 500.000 al año y hoy quedó en la calle y vive sumergido en el alcohol: “Bebo tanto como puedo”

Temblor hoy 6 de junio en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Baja California Sur

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo del país
Temblor hoy 6 de junio en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Baja California Sur

Vincularon a proceso a 10 personas por fábrica de refrescos pirata

La detención se realizó el primero de junio en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México
Vincularon a proceso a 10 personas por fábrica de refrescos pirata

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Tris Clásico

Como cada martes, aquí están los resultados del sorteo Tris de la Lotería Nacional
Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Tris Clásico

Extorsión, sicariato y un sentimiento de impunidad: así opera la maquinaria criminal del Tren de Aragua

Especialistas consultados por Infobae Perú alertan que muchos de sus sicarios, también llamados “gatilleros”, están usando armamento de guerra y hasta granadas para atemorizar a otras bandas y hacerse con el poder.
Extorsión, sicariato y un sentimiento de impunidad: así opera la maquinaria criminal del Tren de Aragua
MÁS NOTICIAS