
El grupo terrorista Hamas le comunicó a Israel los nombres de los tres rehenes que liberará este sábado. Se trata del rusoisraelí Sasha Trufanov, de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, de 36 años; y Yair Horn, de origen argentino, de 46 años.
Estas liberaciones se darán en el marco del sexto intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Horn, de origen argentino, había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, cuyo nombre no está incluido en la lista de 33 rehenes que serán liberados durante la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero.
Otro de los que será liberado este sábado, Sasha Trufanov, fue secuestrado por la Yihad Islámica Palestina. El grupo, que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023 junto a Hamas, hizo el anuncio de la liberación de este rehén después de que los islamistas se retractaran de su amenaza de pausar las liberaciones del sábado por las “violaciones” del acuerdo de tregua por parte de Israel.
En tanto, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dejó claro que si Hamas no libera “tres rehenes vivos” antes del sábado al mediodía, la tregua habrá llegado a su fin. “Si esos tres no son liberados, la tregua terminará”, afirmó.

El alto el fuego, vigente desde el 19 de enero, se ha visto amenazado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que Estados Unidos tomara el control de Gaza, un plan que busca estabilizar la región tras 15 meses de guerra causados por el brutal ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Israel ha mantenido su compromiso con la tregua para recuperar a los rehenes secuestrados por Hamas, pero el grupo terrorista ha retrasado las liberaciones y violando los acuerdos alcanzados.
Este jueves, medios israelíes informaron que Hamas había reiterado su compromiso con el intercambio “según el cronograma establecido”.
“Estamos comprometidos con la tregua y obligamos a la ocupación a respetarla plenamente”, dijo el portavoz terrorista Abdel Latif al-Qanou, en un intento por manipular la narrativa mientras sigue reteniendo a decenas de personas secuestradas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, fue categórico: “Si Hamas no entrega a los rehenes, la guerra continuará hasta la derrota total de la organización terrorista y la liberación de todos los secuestrados”.
Trump advirtió que si la organización terrorista palestina no libera a “todos los rehenes” antes del sábado al mediodía, las consecuencias serán devastadoras. “El infierno se desatará”, afirmó.
Además, el gobierno israelí ha comenzado a reforzar sus tropas en torno a Gaza, anticipando el posible fin de la tregua si Hamas no cumple con lo pactado.
Katz también ha ordenado preparar “salidas voluntarias” de palestinos de Gaza, alineándose con la estrategia de Trump para reconfigurar el territorio y erradicar la amenaza terrorista.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Taiwán denunció que más de 40 aviones y embarcaciones militares chinas entraron en su espacio aéreo y aguas territoriales
Los ejercicios de Beijing utilizan cada vez más este tipo de maniobras para apremiar a las autoridades de la isla autogobernada

Kiev afirmó que 1,6 millones de niños ucranianos se encuentran “bajo control ruso”
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Andri Yermak, denunció que la identidad ucraniana de los menores “es destruida sistemáticamente”

El antiguo vocero del ex presidente de Filipinas Rodrigo Duterte pidió asilo en Países Bajos
El caso contra Harry Roque se complicó a finales de 2024, cuando una comisión de la Cámara de Representantes filipina lo acusó de desacato por no acudir a diversas citaciones

Rearme europeo: Macron anunció que Francia encargará más cazas Rafale y ampliará una de sus bases aéreas
El presidente de Francia cree que es indispensable ante la avanzada de Rusia en Ucrania y el reacomodamiento dentro de la OTAN

Quiénes son los astronautas de la NASA que llevan 9 meses atrapados en el espacio
Su regreso a casa es inminente ahora que una nueva tripulación ha llegado a la Estación Espacial Internacional para reemplazarlos tras el lanzamiento desde Florida la semana pasada
