
El líder del antiguo grupo rebelde que derrocó al presidente sirio Bashar Al Assad fue nombrado el miércoles presidente interino del país, tras una reunión de las antiguas facciones insurgentes.
El portavoz del sector de operaciones militares del nuevo gobierno de facto de Siria, el coronel Hassan Abdul Ghani, anunció el nombramiento de Ahmad al-Sharaa como presidente del país “en la fase de transición”, informó la agencia de noticias estatal SANA.
También anunció la disolución de las facciones armadas del país, que, según dijo, serían absorbidas por las instituciones estatales, y señaló que al-Sharaa estaría autorizado a formar un Consejo Legislativo temporal hasta que se redacte una nueva Constitución.
Hassan Abdul Ghani anunció también “la derogación de la Constitución del año 2012 y la suspensión de todas las leyes excepcionales”, además de la “Asamblea Popular formada durante la época del régimen extinto y de los comités que emanaron de ella”.

Al-Sharaa es el líder de Hayat Tahrir al-Sham, antiguo grupo insurgente islamista que lideró la ofensiva relámpago que derrocó a Al Assad el mes pasado. Desde la caída de Al Assad, HTS se ha convertido en el partido gobernante de facto y ha establecido un gobierno provisional compuesto en gran parte por funcionarios del gobierno local que dirigía anteriormente en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes.
Tras el colapso del antiguo ejército sirio con la caída de Al Assad, al-Sharaa ha pedido la creación de un nuevo ejército nacional unificado y de fuerzas de seguridad, pero han surgido dudas sobre cómo la administración provisional puede reunir a un mosaico de antiguos grupos rebeldes, cada uno con sus propios líderes e ideología.
La cuestión de los grupos kurdos respaldados por Estados Unidos, que se han forjado un enclave autónomo al principio de la guerra civil siria, es aún más espinosa, ya que nunca se han puesto del todo del lado del gobierno de Assad ni de los rebeldes que intentan derrocarlo. Desde la caída de Assad, se ha producido una escalada de enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los grupos armados respaldados por Turquía aliados con HTS en el norte de Siria.
Las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos, no estuvieron presentes en la reunión del miércoles de las facciones armadas del país y no hubo comentarios inmediatos del grupo.
Se esperaba que Al-Sharaa pronunciara un discurso televisado tras la reunión, pero no estaba claro si lo haría. Tampoco estaba claro el mecanismo exacto por el que las facciones lo habían elegido presidente interino.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



