Siete familias francesas han presentado una demanda contra el gigante de las redes sociales TikTok, acusando a la plataforma de exponer a sus hijos adolescentes a contenidos nocivos que llevaron a dos de ellos a quitarse la vida a los 15 años, dijo el abogado que las representa el lunes.
La demanda alega que el algoritmo de TikTok expuso a los siete adolescentes a videos que promovían el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios, según declaró la abogada Laure Boutron-Marmion a la emisora France Info.
Las familias han emprendido acciones legales conjuntas ante el tribunal judicial de Créteil. Según Boutron-Marmion, se trata del primer caso agrupado de este tipo en Europa.
Los padres quieren que se reconozca ante los tribunales la responsabilidad legal de TikTok: “Se trata de una empresa comercial que ofrece un producto a consumidores que, además, son menores. Deben, por tanto, responder de las deficiencias del producto”.
TikTok, al igual que otras plataformas de redes sociales, se enfrenta desde hace tiempo al escrutinio sobre la vigilancia de los contenidos en su aplicación.
Al igual que Facebook e Instagram, se enfrenta a cientos de demandas en Estados Unidos en las que se les acusa de atraer y crear adicción en millones de niños a sus plataformas, perjudicando su salud mental.
La empresa ha afirmado anteriormente que se toma en serio los problemas relacionados con la salud mental de los niños. Este año, su director ejecutivo, Shou Zi Chew, declaró ante los legisladores estadounidenses que la empresa ha invertido en medidas para proteger a los jóvenes que utilizan la aplicación.
Denuncia en Estados Unidos
El mes pasado, más de una docena de estados y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, presentaron demandas contra TikTok, alegando que la popular aplicación de videos cortos está perjudicando la salud mental de los jóvenes al diseñar su plataforma para que sea adictiva para ellos.
Las demandas son el resultado de una investigación nacional sobre TikTok, iniciada en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales de muchos estados norteamericanos, entre ellos California, Kentucky y Nueva Jersey. Todas las demandas se presentaron en tribunales estatales.
En el centro de cada demanda está el algoritmo de TikTok, que determina lo que los usuarios ven en la plataforma al llenar el flujo principal “Para ti” de la aplicación con contenidos adaptados a los intereses de las personas. Las demandas también hacen hincapié en las características de diseño que, según afirman, convierten a los niños en adictos a la plataforma, como la posibilidad de desplazarse interminablemente por el contenido, las notificaciones emergentes que vienen con “zumbidos” incorporados y los filtros que crean apariencias irreales para los usuarios.
En sus alegatos, el Distrito de Columbia dijo que el algoritmo “induce dopamina” y que fue creado para ser intencionadamente adictivo, de modo que la empresa pudiera atrapar a muchos usuarios jóvenes en un uso excesivo y mantenerlos en la aplicación durante horas. TikTok hace esto a pesar de saber que estos comportamientos conducirán a “profundos daños psicológicos y fisiológicos”, como ansiedad, depresión, dismorfia corporal y otros problemas de larga duración, según la denuncia.
“Se está beneficiando del hecho de que está creando adicción entre los jóvenes a su plataforma”, declaró en una entrevista el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb.
Mantener a la gente en la plataforma es “la forma en que generan ingresos masivos por publicidad”, dijo Schwalb. “Pero desafortunadamente, así es también como generan impactos adversos en la salud mental de los usuarios”.
TikTok no permite que los menores de 13 años se registren en su servicio principal y restringe algunos contenidos para los menores de 18 años. Pero Washington y otros estados afirman en su demanda que los niños pueden saltarse fácilmente esas restricciones, lo que les permite acceder al servicio que utilizan los adultos a pesar de las afirmaciones de la empresa de que la app es segura para los niños.
La demanda también apunta a otros aspectos de la actividad de la empresa.
(Con información de Reuters y AP)