El portavoz del ejército israelí afirmó que no se puede eliminar a Hamas

Sus comentarios fueron rápidamente rebatidos por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gabinete ha declarado que su ofensiva en Gaza no terminará hasta que el grupo terrorista sea derrotado

Guardar

Nuevo

18/05/2024 El portavoz militar israelí, Daniel Hagari
POLITICA ORIENTE PRÓXIMO ASIA ASIA ISRAEL ORIENTE PRÓXIMO
FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL
18/05/2024 El portavoz militar israelí, Daniel Hagari POLITICA ORIENTE PRÓXIMO ASIA ASIA ISRAEL ORIENTE PRÓXIMO FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó el miércoles que el grupo terrorista Hamas, contra el que lucha en Gaza, no podía ser eliminado, lo que provocó una reacción inmediata del gobierno, que reiteró su compromiso de destruirlo.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que empezó tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, no consiguió extirpar al grupo terrorista del territorio.

Hamas es una ideología, no podemos eliminar una ideología. Decir que vamos a hacer desaparecer a Hamas es arrojar arena a los ojos de la gente”, declaró el contralmirante Hagari a la emisora israelí Canal 13.

Si no ofrecemos una alternativa, al final, tendremos a Hamas” en el poder en Gaza, añadió Hagari, en un momento en que el gobierno israelí se encuentra dividido sobre el futuro de la Franja una vez terminada la guerra.

Sus comentarios fueron rápidamente rebatidos por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo gabinete ha declarado que su ofensiva en Gaza no terminará hasta que Hamas sea derrotado.

“El gabinete político y de seguridad encabezado por el primer ministro Netanyahu definió como uno de los objetivos de la guerra la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamas”, manifestó en un comunicado.

“Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército] están, por supuesto, comprometidas con ello”, añadió.

El ejército emitió otro comunicado en el que subrayó que Hagari habló “de la destrucción de Hamas como ideología e idea”.

Sus palabras fueron “claras y explícitas”, sostuvo. “Cualquier otra declaración sería sacar las cosas de contexto”, insistió.

Un convoy militar israelí se desplaza por el interior de la Franja de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, visto desde Israel. 17 de junio de 2024. REUTERS/Amir Cohen
Un convoy militar israelí se desplaza por el interior de la Franja de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, visto desde Israel. 17 de junio de 2024. REUTERS/Amir Cohen

Netanyahu llama al orden a la coalición de Gobierno

Por otra parte, el primer ministro lanzó este miércoles un mensaje de advertencia a sus socios de Gobierno y les pidió unidad ante los desafíos de la guerra en Gaza y la escalada de tensión con Hezbollah en la frontera con el Líbano.

Estamos en guerra en varios frentes, y nos enfrentamos a grandes desafíos”, indicó el mandatario en un mensaje en vídeo, después de que el Parlamento no lograse aprobar una ley para impulsar el poder del Gran Rabinato de Israel (la mayor autoridad religiosa en el país) para elegir rabinos municipales.

La decisión a última hora de Netanyahu de no someter el proyecto a votación por falta de apoyos despertó las críticas de uno de los socios clave de la coalición, el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, que, al parecer, ha amenazado con abandonar el Ejecutivo si la norma no se aprueba.

El episodio es una muestra más de las rencillas internas que han marcado la legislatura, en constante tensión por las demandas de los diferentes partidos de la coalición (dos ultraortodoxos y dos de extrema derecha, además del Likud del primer ministro).

Continúa la tensión en la frontera norte

El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, aseguró hoy que las fuerzas armadas poseen “fuertes capacidades que el enemigo sólo conoce parcialmente”, en respuesta al vídeo publicado por el grupo terrorista Hezbollah en el que mostraba imágenes de territorio israelí captadas por un dron que había sobrevolado el norte de Israel.

“Las conocerán cuando sea necesario, en el momento adecuado”, añadió Halevi hoy en una visita a las baterías de defensa aérea junto a la frontera.

Las fuerzas armadas lanzaron esta tarde ataques contra infraestructura militar de Hezbollah en distintas áreas del sur del Líbano, como en Al Adisa y Aita al Shaab.

A estos bombardeos se suman los lanzados contra Yanoun y Khiam a primera hora de la mañana, a los que la milicia, respaldada por Irán, respondió con el lanzamiento de 15 cohetes contra el área de Kiryat Shmona, a unos cuatro kilómetros de la divisoria, si bien la mayoría fueron interceptados.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando Hamas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen secuestradas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.396 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo